Viajes seguros y reservas flexibles - ver nuestras medidas de seguridad COVID-19
Para nuestros clientes que van a visitar Egipto, deben llevar una prueba PCR válida para menos de 72 horas. Lea más información sobre, Prueba de PCR para Viajar a Egipto

La Ciudad de El Cairo en Egipto

El Cairo - Egipto - Egypt Tours Portal

El Cairo

El Cairo es la capital de Egipto. Se considera la ciudad mas grande en Oriente Medio y de África. Tiene mas que 20 millones de habitantes. Se ubica en el norte de Egipto, en el sur de Delta y en la ribera del río Nilo. Está 120 km de Canal de Suez, 165 km del sur del Mediterráneo. El Cairo se mezcla lo histórico, lo moderno y lo turístico. El Cairo ocupa 620 km cuadrados y está ubicada en la margen derecha del Nilo, a 68 metros sobre el nivel del mar. La ciudad contiene dos islas; la Isla Roda y la Isla Gezira (Zamalek).

El Origen del Nombre de El Cairo

Está conocida con este nombre por el fatimí "Yawhar Al Seqeli", en árabe: "Al-Qahirah" que significa la victoriosa. Está conocida con el nombre también "la ciudad de mil minaretes" por la gran cantidad de mezquitas construidas en ella. El nombre copto fue "Kahira" que significa tierra del sol. En el dialecto local está conocida con el nombre árabe de Egipto "Masr".

La Historia de El Cairo

La Antigüedad: En el Imperio Antiguo, desde la dinastía I en las afueras de El Cairo actual se fundó la primera capital, Menfis, y posteriormente se desarrolló gradualmente hasta Alto Egipto. Entre los años 2635 y 2155 (de la dinastía III a VI) el periodo de la construcción de las pirámides. Siguieron cambiar la capital del país de Menfis a Tebas a Tanis a Alejandría hasta la conquista árabe cuando empezó la historia de la ciudad actual de El Cairo. Pero en el año 116 a. c. cuando Alejandría era capital, los romanos fundaron una ciudad y fortaleza  babilonia que fue la primera ciudad habitada por los Coptos.

La Edad Media: Los primeros árabes; En 640 d. c. los musulmanes invadieron Egipto. Amr Ibn Alas fundó "Fustat", cerca de la fortaleza babilonia, como la primera capital islámica de Egipto y el centro administrativo. En 641 d. c. construyó en el centro de esta ciudad  la primera mezquita en la historia egipcia, la Mezquita de Amr Ibn Alas. Fustat siguió como capital durante 500 años hasta el año 750. Los abasíes; En 750 d. c.  El emperador Suleiman fundó una nueva capital, situada mas al norte de Fustat, llamada "Al-Askar". Esta capital abasí siguió capital y asentamiento militar hasta 868. Los tuluníes; En 868 Ahmad Ibn Tulun construyó nueva capital mas al norte para su gobierno, llamada "Al Qatai" y en esta capital construyó su gran mezquita. Los abasíes recapturaron el poder otra vez a Egipto, destruyeron "Al Qatai", excepto la Mezquita de Ibn Tulun, y Fustat con Al Askar se unificaron y volvieron como la capital con el nombre de Fustat. Los fatimís; En 969 d. c. "Yawhar" fundó la ciudad fortificada de "Al Qahira" (El Cairo) al norte de Fustat pero la ciudad de Fustat no perdió su importancia administrativa. En 1169 "Shawar" quemó Fustat para no tomarlo por los cruzados y los ciudadanos tomaron la ciudad fortificada de "Al Qahira" como sus refugios. Los ayubís; En 1176 d. c. Saladino construyó la Ciudadela de Saladino como centro administrativo de su dinastía entre las dos ciudades, Fustat y El Cairo hasta 1250 y para  no fundir una nueva capital, se unificó El Cairo fatimí, Al Qatai, Fustat para ser una sola capital llamada El Cairo. Los mamelucos; En 1254, se construyeron mezquitas, madrazas, palacios y este periodo se considera el periodo de oro de la ciudad. Los otomanos; En 1517 se tomaron el control a El Cairo y a finales de siglo XVIII El Cairo se perdió su importancia política. Posteriormente la ciudad sufrió por la ocupación británica y francesa hasta 1805.

La Edad Moderna: En 1805 Muhammad Ali gobernó Egipto y hasta su muerte en 1868 lanzó una serie de reformas políticas y económicas por eso está conocido como el fundador de Egipto moderno. Se construyó muchos edificios públicos y durante el reinado de Ismael Pacha, se continuó las reformas de modernización de la ciudad y se construyó El Cairo moderno hacia al Nilo frente El Cairo Islámico para ser parís del oriente. En 1883, aumenta el poder de los británicos e Ismael Pacha trasladó el centro del poder en El Palacio de Abdin en su ciudad moderna. A finales del siglo XIX los europeos representan 5 % de la población de la ciudad.

El Cairo Contemporánea: En 1919, El Cairo fue el centro de los protestas y después de la revolución fue testigo de un desarrollo grande, se construyó edificios públicos, empresas, puentes, medios de transporte. En 1925 El Cairo fue ganadora de la medalla de la ciudad mas bella y limpia en la Cuenca del Mediterráneo.  En 1952, los británicos abandonaron la ciudad después de la revolución. Desde la década de 1960, su población se ha duplicado, llegando ahora a casi 20 millones de habitantes porque mochos inmigran desde otras provincias de Egipto a El Cairo por el propósito de la educación o el trabajo.

La Temperatura de El Cairo

El clima en El Cairo es seco en el verano, y moderado y llovioso en el invierno. La temperatura media anual es 21 grados. El mes mas cálido es julio y el mas frío es enero. El mejor tiempo para visitar esta ciudad y disfrutar de tu tiempo es en el comienzo de primavera, el otoño y el invierno de octubre hasta abril porque en este periodo el clima está agradable. Aquí una tabla climática;

Mes Temperatura max. Temperatura min.
Enero 18 7
Febrero 20 8
Marzo 23 10
Abril 28 12
Mayo 32 16
Junio 34 19
Julio 35 20
Agosto 34 21
Septiembre 31 19
Octubre 29 17
Noviembre 25 13
Diciembre 20 9

Hoteles en El Cairo

El Cairo alberga una variedad de categorías de hoteles, de una estrella a 5 estrellas de lujo para satisfacer todos los turistas y egipcios. Los hoteles en El Cairo están ubicados en todas sus partes cerca del Nilo, del Aeropuerto Internacional, de las Pirámides de Guiza, y en el centro de la ciudad. Algunos de los mejores hoteles en  El Cairo.

Hotel Información
Steigenberger Hotel El Tahrir De 5 estrellas en el centro de la ciudad, 5 minutos a pie al Museo Egipcio de El Cairo.
Ramsés Hilton De 5 estrellas, cerca del centro de El Cairo, 5 minutos en el coche al Museo Egipcio y 3 km a Jan El Jalili.
Four Seasons Hotel Cairo De 5 estrellas, en el centro de Guiza, 19 km al Complejo de las Pirámides, y 5 minutos  en el coche al Museo Egipcio.
Fairmont Nile City De 5 estrellas, en el centro de El Cairo, en la Corniche del Nilo, 15 minutos en el coche al Museo Egipcio.
Conrad Cairo De 5 estrellas, en el centro de la ciudad, en la Corniche del Nilo, 30 minutos en el coche a las Pirámides de Guiza.

Dónde Comer en El Cairo

La cocina de El Cairo marca la cocina típica egipcia. El Cairo contiene una variedad de restaurantes en todos sus partes. Los restaurantes de la ciudad sirven cocinas nacionales e internacionales, especialmente los restaurantes de los hoteles y los de alrededor de los destinos turísticos. Los precios de las comidas están diferentes adecuados a todos. Las mas baratos son las comidas de la cocina local.

Turismo en El Cairo

Hogar de los mejores lugares de los períodos faraónico, copto e islámico de Egipto, la ciudad conserva un sinfín de sorpresas en cuanto a monumentos increíbles. El Cairo es una ciudad llena de vida y movimiento y ofrece muchos sitios para visitar como:

Los Museos en El Cairo:

  • El Museo de El Cairo: Una de las atracciones más famosas del centro de la ciudad es el Museo Egipcio, que cuenta con la colección de artefactos egipcios más rica del mundo actual.
  • El Museo Islámico de El Cairo: es un edificio de estilo neo-islámico, quizás más representativo del Cairo islámico. Está un refinamiento excepcional en las decoraciones florales, geométricas y epigráficas, aplicando en: la madera, vidrio, metal, piedra, tela, cerámica, hueso y papel, ampliamente representados en el Museo.
  • El Museo Copto en El Cairo Copto: Alberga la colección de arte copto más rica del mundo. Se exhiben alrededor de 1600 objetos en las salas en orden cronológico, divididos en doce secciones.
  • El Nuevo Museo de El Cairo: El Gran Museo Egipcio será el museo mas importante y grande en todo el mundo dedicado a las antigüedades egipcias. Su inauguración esperada en 2021.

Principales Mezquitas en El Cairo:

  • La Ciudadela de El Cairo (de Saladino): Es la principal atracción para los visitantes de El Cairo Islámico. Alberga mezquitas mas importantes del país:
    • La Mezquita de Alabastro de El Cairo (de Muhammad Ali): está el símbolo de la Ciudadela de Saladino. El trabajo en la mezquita se empezó en 1839 y se terminó después de 18 años.
    • La Mezquita de Al-Nasir de El Cairo: una mezquita de la época mameluca que fue construida para las oraciones del viernes por los sultanes en la ciudadela.
  • La Mezquita mas antigua de El Cairo: La Mezquita de Amr Ibn Alas como modelo de la historia de la arquitectura islámica en El Cairo.
  • La Mezquita de Ibn Tulun de El Cairo: Es una de las más grandes y antiguas de Egipto que fue construida entre los años 876 y 879 d.C. completamente con ladrillos de arcilla.
  • La Mezquita del Sultán Hassan de El Cairo: fue construida en 1356 para ser una mezquita y escuela religiosa para las cuatro escuelas suníes islámicos.
  • La Mezquita de Al Rifai en El Cairo: un edificio similar a la Mezquita del Sultán Hassan. Terminada su construcción en 1912 para ser el lugar de enterramiento de la familia real.
  • La Mezquita de Al-Hussein de El Cairo: fue construida en 1870 y se cree que alberga una de las reliquias más sagradas de todo el Islam: la cabeza de Al-Hussein, nieto del profeta Muhammad. Está cerca de Jan El Jalili frente la Mezquita de Al-Azhar.
  • La Mezquita de Al-Azhar en El Cairo: fue construida en 970 d.C. como la principal mezquita y centro de estudios islámicos de la ciudad.
  • La Mezquita de Al Hakim en El Cairo: lleva el nombre del sexto califa fatimí. Fue el centro religioso junto a la Mezquita de Al Azhar.

Iglesias Coptas en El Cairo o El Barrio Copto en El Cairo

  • La Iglesia Colgante en El Cairo Viejo: Está en el Barrio Viejo y una de las iglesias mas antiguos. Fue construida sobre la fortaleza romana en el siglo III o IV d. c.
  • La Iglesia de San Sergio y San Baco de El Cairo: una iglesia se remonta al siglo V, nombrada por el nombre de dos santos, Sergio y Baco.
  • La Iglesia de San Jorge en El Cairo: un complejo cristiano de la iglesia ortodoxa de Alejandría que se remonta a 1165.
  • La Iglesia de Virgen María en El Cairo: es el último refugio de la familia sagrada en El Cairo, antes de embarcar a Alto Egipto.

Otros Monumentos Importantes en El Cairo

  • La Sinagoga de Ben Ezra (Sinagoga de El Cairo): se remonta a la época de Moisés, pero originalmente el edificio fue una iglesia construida en el siglo VIII.
  • El Bazar de Jan El Jalili en El Cairo Viajo: fue el centro comercial de la ciudad desde su construcción en 1382 y después de su destrucción en el siglo XVI no se perdió su importancia.

Actividades de la Noche en El Cairo

Desde atardecer en El Cairo, toda la ciudad difiere y brilla por las iluminaciones. Hay muchas actividades en El Cairo en la noche, ya que en cada lugar en la ciudad se puede disfrutar de algo diferente. Algunas de las actividades nocturnas de los turistas:

  • La Danza del Vientre en El Cairo: por la noche se puede disfrutar de una cena en un crucero por el Nilo. Estos cruceros de cena ofrecen unos espectáculos de danza egipcia tradicional y danza del vientre que se considera muy interesante verla.
  • Faluca por el Nilo en El Cairo: desde atardecer, la mejor vista de la puesta del sol es de El Nilo. Se puede navegar por este Nilo disfrutando de un panorama de la ciudad brillada bajo del cielo nocturno desde El Nilo.
  • Ir de Compras en El Cairo: compras increíbles e imperdibles en el famoso zoco de la ciudad, el bazar de Khan El Khalili, casi sin cambios desde el siglo XIV.
  • Espectáculo de Sonido y Luz: una actividad histórica en el Complejo de Guiza, escuchando la Esfinge cuando narra la historia de Egipto, de sus faraones y de sus dioses a lo largo de las épocas.

Excursiones desde El Cairo

La ciudad es servida por el aeropuerto de El Cairo, estación de tren, autobuses y metro por eso es considerada la puerta de entrada a la civilización mas grande y antigua en sus afueras y en todas las partes del país. Hay muchas excursiones desde El Cairo que se puede hacer como:

  • Las Pirámides desde El Cairo: Guiza no está lejos de El Cairo, casi 20 km del centro de la ciudad. Se puede ir al Complejo de las Pirámides por taxi, coche, metro y muchos medios en casi 40 minutos.
  • Los Cruceros por el Nilo desde El Cairo: exploración de las joyas de Alto Egipto se puede realizar por un crucero por el Nilo, volando al Luxor o a Asuán y empezando la aventura en el crucero.
  • Las Excursiones desde El Cairo a Luxor: Luxor está 650 km a El Cairo. desde El Cairo hay muchos medios de transportes a Luxor como autobuses, trenes y vuelos (medio mas rápido).
  • Las Excursiones a Alejandría desde El Cairo: la distancia está 200 km entre las dos ciudades que se puede tomar casi 3 horas en el coche. También hay trenes, autobuses a Alejandría desde El Cairo.
  • La Excursión a Abu simbel desde El Cairo: la distancia está 1129 km entre los dos destinos. El medio mas rápida para llegar a Abu Simbel está vuelo a Asuán y luego ir por el coche de tres horas a Abu Simbel.
  • El Mar Rojo desde El Cairo: Vuelo desde El Cairo a unas de las ciudades del Mar Rojo como Hurgada, Sharm El Sheij donde se puede disfrutar de las playas y deportes acuáticos.

Visita Esta Gran Ciudad con Nosostros

No pierdas la oportunidad de explorar de cerca la tierra de los faraones y disfrutar de todo el país por viajes organizados. Si te importa esta civilización maravillosa, ve nuestros paquetes de viaje a Egipto  y elige el viaje a Egipto que prefiere. También no pierdas la oportunidad de disfrutar de crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán.

¿Ha sido útil este artículo?

Nuestros Socios

  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto
  • Socios del portal de viajes a Egipto