El Kab

Se ubica en la orilla oriental del Nilo, a 83 km a la ciudad de Luxor y 17 km al norte de Edfu. Su nombre se derive del nombre egipcio antiguo «Najab», pero su nombre griego está «Llitiápolis» al honor de la diosa «Llitía» y romano es «Eileithyaspolis». Esta ciudad fue dedicada a «Nejbet», la diosa protectora de los dioses durante nacimiento, coronación, fiestas de jubileo, las batallas. En El Kab, hay un desierto rico de evidencias arqueológicas como tumbas faraónicas, asentamientos romanos y monumentos, construidas con la arenisca del sitio.

La Historia de El Kab

El Kab - Egypt Tours Portal (ES)
El Kab – Egypt Tours Portal (ES)

El asentamiento amurallado de El Kab fue uno de los primeros centros urbanos del período dinástico temprano, y durante un corto tiempo en el Imperio Nuevo (1550-1069 a. C.) convirtiéndose en la capital del tercer nomo del Alto Egipto y los reyes construyeron templos y tumbas en el lugar. Durante el período grecorromano, la ciudad floreció, pero en 380, la ciudad fue demolida, ya sea por eventos militares o políticos. Todo lo que queda de los edificios reales son las partes inferiores de las paredes de las casas. Las primeras excavaciones en las tumbas de El Kab fue en 1799, pero las primeras publicaciones sobre ellas fueron en el siglo XIX. La historia de la ciudad no fue bien conocida hasta después de las excavaciones de la misión belga desde 1937. El último de los cuales fue un descubrimiento por una misión arqueológica egipcio-estadounidense, cuyos miembros encontraron 3 paneles que contienen inscripciones y dibujos prominentes que datan del comienzo de la primera civilización Naqada (aproximadamente 4000-3500 a. C.).

Los Monumentos de El Kab

Los faraones construyeron templos al honor de la diosa Nejbet, junto a 31 tumbas de los nobles del antiguo Egipto. El más antiguo de sus monumentos se remonta a la era predinástica. Había minas de oro cerca de la ciudad. Entre estos monumentos se encuentran los restos de la muralla defensiva de la ciudad que fue construida durante la dinastía XXX, y se cree que fue construida por Nectanebo II. Lo más importante la ciudad antigua de El Kab es famosa es el grupo de tumbas de roca.

Las Tumbas de El Kab

Las Tumbas de El Kab - Egypt Tours Portal (ES)
Las Tumbas de El Kab – Egypt Tours Portal (ES)

Se encontraron un grupo de tumbas que datan de la época del Reino Medio, pero las tumbas del Imperio Nuevo son las más importantes porque registraron las biografías de sus dueños contienen escenas asombrosas, pinturas e inscripciones coloridas que cuentan los detalles de la vida cotidiana del antiguo egipcio. Las tumbas principales en El Kab:

  • La Tumba de «Ahmose, hijo de Abana», (finales de la dinastía XVII y principios de la XVIII), quien fue el gobernante de El Kab y militar durante el reinado de Amosis I, Amenofis I y Tutmosis I y uno de los participantes en las guerras contra los hicsos. La tumba está una habitación rectangular con un techo abovedado se abre detrás de la fachada dañada. Su construcción no se completó y partes de las paredes, especialmente la pared oeste, se dejaron sin decoraciones con relieves.
  • La Tumba de «Paheri», (la dinastía XVIII), el nieto de Ahmose hijo de Abana. Paheri fue el príncipe de El Kab y el gobernante de El Kab y Esna durante el reinado de Tutmosis III. Su tumba es la mas grande entre las tumbas de El Kab y está ricamente decorada con escenas de la vida cotidiana, de agricultura, pesca y caza de aves, hinmo a Nejbet, oraciones a otras deidades. Hay uno nicho con una estatua de Paheri entre su esposa y su madre con escena de banquete en la pared derecha.
  • La Tumba de Renni, (la dinastía XVIII), quien fue un príncipe y sacerdote durante el reinado de Amenofis I, la dinastía XVIII. La tumba está mejor conservada de la de Setau y tiene un nicho que tiene una estatua del Renni. En sus paredes hay pinturas de príncipe con su esposa, además de escenas de Renni con sus padres, abuelos y deidades.
  • La Tumba de Setau, (la dinastía XX), quien fue el primer sacerdote de  la diosa Nejbet durante el reinado de Ramsés III y siguió hasta el reinado de Ramsés IX. Se puede llegar a través de cuatro escalones descendentes y el techo está hecho de roca sin trabajar. Tiene dos cámaras laterales bajas que se hicieron posteriormente. El muro este de la tumba está el mejor conservado, Setau tuvo numerosos descendientes y parientes, todos los cuales se muestran por su nombre en este muro.

Los Templos de El Kab

Los Templos de El Kab - Egypt Tours Portal (ES)
Los Templos de El Kab – Egypt Tours Portal (ES)

La ciudad tiene templos construidos en épocas diferentes, al honor de Nejbet y otros dioses. Los más importantes entre ellos:

  • El Templo de Amenhotep III: que constaba de: tres pilones, hipóstilo, naos y criptas. Ptolomeo VII la restauró y añadió un vestíbulo con ocho columnas y seis pilares. Fue dedicado principalmente al honor de la diosa Nejbet, además de la diosa Hathor. Este el lugar donde se conservaba el barco sagrado de Nejbet.
  • El Templo de Setau: (No Setau quien fue enterrada en El Kab), quiern fue durante el reinado de Ramsés II, construyó este templo dedicado a la diosa Thot, la diosa de sabiduría. En las paredes del Templo hay representaciones del Ramsés II frente varios dioses. También hay la parte inferior de tres estatuas.
  • El Templo de los Ptolemaicos: fue construido bajo Ramsés II, pero fue destruido y reconstruido bajo Ptolomeo VIII y Ptolomeo IX. De fuera tiene un vestíbulo, cuyo techo estaba sostenido por columnas con capiteles de flores. El Lugar está abovedado como una tumba por eso se creía que Paheri debería ser enterrado allí. Los relieves han sido destruidos en gran parte excepto por un relieve en la parte trasera del santuario, de la diosa león, Sejmet.

Descubre El Alto Egipto con Egypt Tours Portal

Disfrute de las visitas arqueológicas más importantes y únicas del país con nuestros viajes a Egipto o nuestros cruceros por el Nilo, y descubre todos los sitios históricos y costeras, disfrutando de muchas actividades y aventuras que Egipto ofrece. ¡Reserve ahora!