El Fayum        

El Fayum está una de las ciudades mas antiguas en el Antiguo Egipto. Está una ciudad en Egipto Medio. Está 100 km al suroeste de El Cairo. El Fayum está destacada por sus reservas naturales como el Lago de Qarun, Wadi El Hitan, Wadi El Rayan y mas. También El Fayum tiene muchos monumentos faraónicos, romanos, coptos e islámicos, que la convirtió a un destino turístico en Egipto. A lo largo de la historia la ciudad recibe muchos nombres y  disfrutó de un gran desarrollo durante la época romana. A continuación descubre muchas sobre esta ciudad grande.

La Historia de El Fayum

Durante la época de los faraones, Fayum fue uno de los 20 nomos de Alto Egipto. También fue la capital de “Heracleópolis Manga”. Fue un centro de la pesca concentrado en el Lago de Moeris (actualmente el Lago de Qarun). Fue una zona agrícola desde la época ptolemaica hasta la época romana. Se floreció hasta la época romana y empezó su decadencia desde los finales del siglo III y principios del IV d. C. Se creen que los musulmanes llegaron a  Fayum en 640, en el mismo año de su entrada a Egipto. A lo largo de todas estas epocas El Fayum fue conocida con nombre diferentes.

Antiguamente fue conocida como “Shedet” que significa la isla, ya que fue ubicada en el lago de Moeris “el Lago de Qarun actual”. Su nombre religioso fue “Per-Sobek” que significa la casa de cocodrilo, porque fue la deidad de El Fayum en la antigüedad, por eso los romanos le da el nombre de “Crocodilopolis” que significa la ciudad de cocodrilo. En los principios años de la época ptolemaica, Ptolomeo III la llamó como “Arsínoe” con el nombre de su esposa. Fue conocida como “Piom” por los coptos que posteriormente fue conocida como “Fiom”. Los árabes utilizaron este último nombre y añadieron “El” para ser “El Fayum”

El Clima de Fayum

El clima en El Fayum está moderado, pero las noches están un poco mas frío de otras ciudades de Egipto. Aquí se encuentra la tabla climática de las temperaturas de El Fayum.

Mes Temperatura Máx. Temperatura Min.
Enero 21 4
Febrero 24 7
Marzo 28 10
Abril 33 11
Mayo 38 17
Junio 40 19
Julio 41 20
Agosto 38 20
Septiembre 37 17
Octubre 32 16
Noviembre 26 11
Diciembre 23 5

Los Monumentos de El Fayum

Los Retratos de El Fayum

Los Retratos de El Fayum - Egypt Tours Portal (ES)
Los Retratos de El Fayum – Egypt Tours Portal (ES)

Los Retratos funerarios de El Fayum están retratos de personas pintados en los sarcófagos  de momias romanas. Estos retratos fueron pintados en tabla de madera o telas de forma clásica,  convirtiéndolo en unas de las pinturas clásicas mas bellas en el mundo. 900 retratos de los romanos en Egipto se descubrieron, pero la mayoría fueron descubiertos en Fayum, por eso están conocidos como “los Retratos de Fayum”. Debido al clima cálido de Egipto, los retratos fueron descubiertos en un buen estado. Se cree que están personas grandes y conocidas durante esta época. Actualmente los retratos de las momias de El Fayum están exhibidas en los museos arqueológicos mas importantes en el mundo.

Wadi El Rayan

Las Cascadas de Wadi El Rayan - Egypt Tours Portal (ES)
Las Cascadas de Wadi El Rayan – Egypt Tours Portal (ES)

Está 40 km a la ciudad de Fayum y 170 km de El Cairo. Está 42 metros bajos del nivel del Mar. Es un área de 1759 km cuadrados, 113 km cuadrados de ellos están agua del Lago de Wadi El Rayan. La zona consiste principalmente dos lagos alto y bajo, que conectados con las famosas Cascadas de Wadi El Rayan, que se consideran las cascadas mas grandes en Egipto. También tiene manantial (fuentes naturales), Montaña de El Rayan, Montaña de Maduara, dunas de arena móviles, ruedas de agua. Las fuentes naturales del Wadi están 23 km cuadrados. El Wadi alberga 16 tipos de plantas del desierto y 16 tipos de animales y pájaros como zorros, lobos, falcones. La zona de Wadi El Rayan fue anunciada como área protegida natural en 1989.

Wadi El Hitan

Wadi El Hitan en la Noche - Egypt Tours Portal (ES)
Wadi El Hitan en la Noche – Egypt Tours Portal (ES)

Está el noroeste de Wadi El Rayan. La historia del área de Wadi El Hitan se empezó desde mas 40 millones años, cuando la zona estaba bajo del agua de un antiguo mar. Wadi el Hitan actualmente está un museo natural al aire libre, que alberga los fósiles de ballenas primitivas, dientas de tiburón y otros restos de animales marinos. Desde 2005 la zona está de la lista del Patrimonio natural Mundial por la UNESCO, porque el descubrimiento de Wadi El Hitan ayudó los científicos descubrir el desarrollo de la vida de mamíferos. En 2016 se inauguró el Museo de los Fósiles con la ayuda de las Naciones Unidas. El Museo muestra la transformación de valle por el cambio climático del mar y se considera el único museo de este tipo en el Oriente Medio.

El Palacio de Qarun

El Palacio de Qarun - Egypt Tours Portal (ES)
El Palacio de Qarun – Egypt Tours Portal (ES)

Es un templo antiguo ubicado cerca del Lago de Qarun (uno de los lagos naturales mas grandes en Egipto). Fue construido en la época griega para la adoración del dios Sobek y el dios Dionisio. Unas investigaciones modernas se descubrieron que el sol ilumina el templo en 21 de diciembre durante 25 minutos. El sol ilumina solo la capilla principal y la derecha, no la izquierda, ya que se descubrieron la momia del dios Sobek en la capilla izquierda. La explicación de los investigadores es que la momia no debe estar en el sol para no dañarla y por las creencias antiguas la momia está en el inframundo y el sol está solo en el mundo de los vividos.

El Lago de Qarun

El Lago de Qarun - Egypt Tours Portal (ES)
El Lago de Qarun – Egypt Tours Portal (ES)

Es lo único que queda del Lago de Moeris, por eso se considera uno de los lagos mas antiguas. Originalmente el lago estaba mas amplio, y cubierto toda la zona del Fayum. Está ubica 27 km a la ciudad de Fayum. Se considera el lago mas profunda, ya que tiene partes de 14 metros de profundidad. Fue conocido como “Mer-wer” que significa el gran canal. El área del Lago fue anunciado como un reserva natural desde 1989. La zona alberga una variedad de reptiles, mamíferos, anfibios, y el lago tiene muchos tipos de peces marinas y del nilo.

Las Pirámides de El Fayum

La Pirámide de Senusret II - Egypt Tours Portal (ES)
La Pirámide de Senusret II – Egypt Tours Portal (ES)

La Pirámide de Senusret II: Fue construida por el rey Sesostris II de la dinastía XII en El Lahun. Su altura original fue 50 metros y ahora 48 metros. Fue construida por adobe y cubierta de piedra caliza amarilla, pero originalmente fue cubierta de piedra caliza blanca. La entrada de la Pirámide está en el lado sur. La cámara funeraria debajo de la pirámide está con techo abovedado hecho de granito rojo, y el sarcófago de granito se encuentra cerca de la pared oeste de esta cámara.

La Pirámide de Hawara: Es una de las pirámides egipcias. Fue construida por el rey Amenemhat III, el último de la dinastía XII en el año 15 de su reino. Fue construida de ladrillo y se cubrió de la piedra caliza. Su altura original fue 58 m, pero actualmente está 20 metros. La Pirámide de Hawara se encuentra en un complejo funerario como el Complejo de la Pirámide Escalonada de Djoser en Saqqara. A dos km al sur de la Pirámide, hay la tumba de la princesa de Neferuptah, hija del rey Amenemhat III.

Las Mezquitas de El Fayum

La Mezquita del Sultán Qaitbay - Egypt Tours Portal (ES)
La Mezquita del Sultán Qaitbay – Egypt Tours Portal (ES)

La Mezquita de Qaitbay: Fue construida en la época mameluca por la esposa del Sultán Qaitbay durante el reino de su hijo, Muhammad Qaitbay. Está cerca del Mar de Yussef. Constaba de un patio central rodeado con 4 salas de la oración, actualmente solo queda dos salas y las otras forman parte del patio. Hay inscripciones del Corán e inscripciones con la historia de la construcción de la mezquita con colores rojo, amarillo y oro. La mezquita está destacada por su minbar (púlpito) que fue construido con una forma que hace sus partes se desmonta y se reconstruya.

La Mezquita Colgante: Es la Mezquita de Suliman Ganim en los primeros años de la época otomana en 1560. Fue construida sobre una colina alta que se podía llegarla por escaleras circulares que estaba similar las escaleras de la Mezquita de la Reina Sofía en El Cairo. El estilo de la mezquita está similar del estilo de la arquitectura de loa mamelucos buryí. Su techo tiene inscripciones y ornamentaciones. Tiene cuatro salas para las cuatro doctrinas islámicas, y la mas grande está de la Qebla (dirección de los musulmanes durante la oración).

Aventuras en los Sitios Naturales, Arqueológicos de Egipto

Descubre muchos destinos históricos y naturales en una de las ciudades egipcias mas importantes, la Ciudad de Fayum, además de otras aventuras en El Cairo, Asuán, Luxor y Alejandría donde disfrutarás de muchas historias misteriosas de los faraones. Revise ahora nuestros viajes a Egipto y cruceros por el Nilo y elige el viaje mas adecuado a ti.