Luxor

La Ciudad de Luxor se considera el corazón de los lugares turísticos en Egipto. Contiene la mayoría de los monumentos bien conservados casi tercio de los monumentos del mundo y la mayoría de los templos de Egipto. Se considera un museo al aire libre, el mas grande en el mundo. Está en el sur de Egipto, en la Orilla Oriental del Nilo en Alto Egipto. Está ubicada a 700 km de El Cairo, 220 km del norte de Asuán, 165 km al oeste del Mar Rojo. Está 416 km2. Tiene 500 mil de habitantes, la mayoría dependen al turismo. Luxor tiene un aeropuerto, estación de tren, que se considera uno de los primeros ferrocarril en Egipto y África.

El Origen del Nombre

Fue conocida como «Usat» por los antiguos egipcios que significa cetro. También se llamó la ciudad del sol y la ciudad de luz. Por los griegos fue conocida como «Tebas». Fue conocida como «Luxor» que significa los castillos por los árabes por las ruinas del templos encontrados durante su lleaga. También los árabes la dieron el nombre de  «la ciudad de 100 puertas».

La Historia de la Ciudad de Luxor en antiguo Egipto

Una de las ciudades mas antiguas de Egipto, su historia era desde 7000 años. Su naturaleza fue religiosa por eso fue conocida como »la ciudad de Amón». Fue fundada desde la dinastía IV a. c. Se consideró como tumbas de los antiguos. En la dinastía XI, empezó su importancia cuando se convirtió en una ciudad próspera con un alto estatus social y lujo y como una ciudad de artes, letras, sabiduría y superioridad política y alcanzó su punto máximo durante el Imperio Nuevo.

Luxor como capital

Desde el Imperio Nuevo, Luxor fue la capital antigua deEgipto por Amenofis I cuando empezó la edad de oro de la civilización egipcia. Desde la dinastía XVIII hasta XX su dios local Amón se convirtió el dios principal de las ciudades y empezó florecer como capital religiosa, política y militar. Los faraones construyeron muchos templos al honor de dioses. Era la capital de Egipto hasta la dinastía XXXI cuando terminó las dinastías faraónicas por Persia en 332 a. c. La ciudad debilitó y perdió su importancia milita y política cuando Alejandría era la capital del país pero Luxor siguió siendo el centro religioso por su dios Amón. La ciudad fue abandonada y luego, debido a las inundaciones del Nilo, los templos se fueron cubriendo gradualmente con capas de barro. Los antiguos templos fueron excavados en el siglo XIX.

Nuevos Descubrimientos en Luxor

En 1979 la ciudad de Luxor con sus monumentos fue designada cono herencia de humanidad por el UNESCO. En 2018, un santuario dedicado al dios Osiris desde la dinastía XXV, fue descubierto en Karnak. En 2019, los arqueólogos egipcios descubrieron una zona industrial equipada con treinta talleres, que fueron utilizados para hacer los objetos decorativos, muebles, cerámica para las tumbas. También descubrieron treinta sarcófagos de madera en la necrópolis de Tebas.

La Temperatura en Luxor

El clima en Luxor es desértico y calor  en el verano y moderado en el invierno. Por eso la mejor época para visitar Luxor es en la empieza de primavera, el otoño y especialmente en el invierno porque la temperatura está agradable en este tiempo. Aquí la tabla climática la temperatura de Luxor;

Mes Temperatura Máx. Temperatura Min.
Enero 22 5
Febrero 25 6
Marzo 29 10
Abril 34 15
Mayo 39 20
Junio 40 22
Julio 41 23
Agosto 41 23
Septiembre 38 21
Octubre 35 18
Noviembre 29 12
Diciembre 25 7

Los Monumentos de Luxor

Hay muchas cosas que ver en Luxor «Tebas», muchos lugares históricos para visitar, muchas actividades para disfrutar. Era centro del dios Amón-Ra por eso los faraones construyeron muchos templos, contiene casi 14 de templos, el mas famoso es el Templo de Karnak. La ciudad de Luxor está divida a dos partes:

1. La Ciudad de los vivos

Esta parte de la ciudad está en la orilla oriental del Nilo donde hay la ciudad moderna, hoteles, bazares, museos, el Templo de Luxor y Harnak.

  • El Templo de Luxor: Uno de los templos mas grandes. Fue construido en la dinastía XVIII y XIX en el año 1400 a. c. por Amenofis III y Ramsés II. Fue dedicado al dios Amón, su mujer Mut y su hijo jonsu. Fue el lugar donde se celebraron de la fiesta de Opet. Tiene unos puntos destacados:
    • El Obelisco de Luxor: un gran obelisco de granito rojo de 26 metros de altura. Su pareja está en la plaza de concorde en París desde 1836.
    • Los Colosos del Templo de Luxor: las estatuas sentadas en trono y al pie en la entrada y dentro del templo.
    • La mezquita: que fue construida cuando el templo fue enterrado en la arena.
    • Avenada de las esfinges: un camino conectado entre el Templo de Luxor y Karnak, bordeado con estas esfinges con las caras de los reyes o carneros.
  • El Templo de Karnak: Es el templo mas grande del país. Es un complejo religioso de templos, fue construido por mas de 30 faraones, entre ellos; Hachepsut, Seti I, Ramsés II y Ramsés III entre los años 2200 y 360 a. c. Contiene el templo de Amon  que se considera el templo mas grande en el complejo y otros pequeños como el recinto de Montu, recinto de Mut, templo de Jonsu, templo de Opet y templo de Ptah. Está destacado con sus columnas conservadas, grandes estatuas y un obelisco.
  • El Museo de Luxor: Está en el camino entre el Templo de Luxor y Karnak. El Museo de Luxor es un edificio de dos pisos construido para exhibir los monumentos, estatuas, monumentos, momias descubiertos en el Templo de Luxor y antigua Tebas. El número de exhibiciones está menos  que las del Museo Egipcio de El Cairo. También se exhibe momias de las dinastías XVIII y XIX de Amosis I y Ramsés I.
  • El Museo de Momificación: Es el único museo en el mundo dedicado completamente a la momificación. Está dedicada para descubrir y el estudio de la técnica de momificación en el antiguo Egipto. Los antiguos egipcios aplicaron estas técnicas a todo tipo de especies, no solo a los humanos. Hay momias de gatos, peces y cocodrilos y objetos utilizados para las técnicas de momificación.

2. La Ciudad de los muertos o Necrópolis de Luxor

Esta parte de la ciudad ubica en la orilla occidental del Nilo donde se encuentra las tumbas, templos dedicados a rituales funerarias.

  • El Valle de los Reyes: En la orilla occidental en la necrópolis de Luxor, se encuentra el lugar del descanso final de los reyes, el Valle de los Reyes. Contiene mas de 60 tumbas de tamaños diferentes de las dinastías XVIII, XIX y XX. El rey Tutmosis I, faraón de la dinastía XVIII, fue el primer rey que se enterró allí y posteriormente se enterraron muchos otros como Tutankamon, Ramsés II, Ajenatón, Ramsés III y Tutmosis III. Las tumbas mas famosas son la tumba de Seti I, la tumba de Tutankamon, la tumba de Ramsés VI.
  • El Valle de las Reinas: Es la necrópolis de las esposas reales del Imperio Nuevo. Contiene muchas tumbas de las princesas y las esposas de los faraones de las dinastías XVIII, XIX y XX. La tumba mas famosa es de la reina Nefertari, la esposa del faraón Ramsis II. Fue construida por el orden de su esposo Ramsis II en 1290 a. c. los antiguos llamaron al valle »la tierra de los hijos del rey» pero Champollion quien nombró como el Valle de las Reinas.
  • Los Colosos de Memnon: Son dos estatuas de piedra que representan el rey Amenhotep III de la dinastía XVIII sentado en su trono. Fueron construidos desde 3400 años en la entrada del Templo funerario del rey para proteger el templo pero el templo fue destruido en 1200 a. c. completamente excepto estos colosos. Tienen 18 metros de altura. Estos Colosos de Memnon tienen muchas leyendas y misterios rodeados sobre su denominación con Memnon.
  • El Templo de Hatchepsut: Fue conocido con el nombre «Djeser-Djeseru». Fue construido por el orden de la reina Hatchepsut quien la primera ocupa la posición de faraón a lo largo de 20 años. Es conocido también con Templo de Deir El-Bahari. Fue dedicado al dios Amón Ra. Se refleja el diseño artístico y arquitectura clásica de este periodo.
  • El Ramesseum: Es el templo funerario de Ramsés II. Fue conocido como la casa de los millón de años. En las paredes del templo se representaron eventos como la Batalla de Kadesh y la celebración de la fiesta del Dios Min, así como una procesión de los numerosos hijos del faraón. El templo era famoso por el coloso sentado del rey pero actualmente está destruido.

Actividades en Luxor

Globo aerostático en Luxor: disfrutar de este globo al amanecer con los primeros rayos del sol sobre los sitios arqueológicos. Su duración está casi 40 minutos o una hora, dependiendo de las condiciones del viento.

Crucero por el Nilo desde Luxor: disfrutando del paisaje del Nilo durante el alojamiento en un crucero, visitando las visitas entre Luxor y Asuán del Templo de Kom Ombo y el de Edfu, con su parada final en Asuán.

Faluca en el Nilo: paseo en una faluca por el Nilo y disfrutat de la vista magia del Nilo atardecer.

Luxor en la Noche

Paseo en los zocos, las tiendas: para comprar recuerdos, papiros, perfumes, vestidos tradicionales.

Visita el Templo de Luxor en la noche: cuando ver los colosos, columnas brillan bajo del cielo nocturno por las iluminaciones.

Espectáculo de Sonido y Luz en Karnak: escuchando las historias, leyendas de los dioses antiguos y la historia de Tebas y la construcción del complejo.

Excursiones desde Luxor

Hay muchas excursiones desde Luxor que se puede hacer porque tiene varios medios de transportes con los que se puede ir a cualquier otra ciudad egipcia turistica por la estación ferocarril, aeropuerto, crucero por el Nilo, autobuses.

Ir de Luxor a El Cairo: es la capital de país que no se puede perder sus visitas. está 700 km a la ciudad de Luxor que se puede ir a ella por el tren, vuelo, autobuses, pero el vuelo es mas rápido. Durante uno o dos días se puede visitar las Pirámides de Guiza, el Museo Egipcio, algunas de las atracciones de El Cairo Viejo, el bazar de Jan el Jalili y mas.

Ir de Luxor a Asuán: la ciudad de Nubia está 283 km a la ciudad de Luxor. Se puede ir a Asuán desde Luxor por coche, o tren para visitar las atracciones y ver la belleza de esta ciudad durante uno o dos días como el Templo de Abu Simbel, el Templo de Kom Ombo, el Templo de Filae, el Obelisco Inacabado, la Alta Presa.

Ir de Luxor a Hurghada: es una ciudad costera y turística ubicada a orillas del Mar Rojo. Es particularmente popular para las excursiones de buceo. Esta ciudad costera de Hurgada se encuentra a unos 300 km al noreste de Luxor. Se puede ir por coche.

Excursión por Egypt Tours Portal

Egipto es el país faraónico y la cuna de civilización por su gran historia. Está buena idea explorar de cerca las atracciones de Luxor y la mayoría de los templos en Luxor y Asuán por un crucero por el Nilo. Revisa también nuestros paquetes de viaje a Egipto y ¡Reserva ahora tu vacación!