El Templo de Luxor

La ciudad de Luxor es famosa por sus templos porque fue la capital antigua del Imperio Nuevo. Uno de los templos importantes es el Templo de Luxor. Está ubicado al sur del Templo de Karnak en el corazón de la antigua capital de Tebas. El Templo de Luxor se considera el segundo templo grande en Egipto después del Templo de Karnak. El templo de Luxor es notable por su aspecto colosal. El antiguo edificio en el Templo fue construido por Amenofis III y el último construido por Alejandro Magno.

La Historia del Templo de Luxor

El Templo de Luxor fue llamado «Ipest-resit» que significa las mujeres del sur (referencia a la esposa de Amón, diosa Mut). Se dice que en el sitio del Templo de Luxor era otro templo remontado a la dinastía XII del Imperio Medio. El Templo de Luxor fue construido por el orden de Amenhotep III en 1400 a. c. (dinastía XVIII) está dedicado a la triada de la antigua Tebas, Amón-Ra, su esposa Mut y su hijo Jonsu. Su arquitecto fue Amenhotep (el hijo de Hapu). La reconstrucción del Templo de Luxor se comenzó en el periodo de Horemheb, Tuankhamon y Ay quienes  terminaron las decoraciones de los muros y agregaron columnas y estatuas. La Reina Hatshepsut y el Rey Tutmosis III construyeron un pequeño edificio que consta de tres salas dedicadas para la Tríada Tebana, y es posible que el Rey Ramsés II reconstruyera estos santuarios y registrara su nombre en ellos. En el reino de Ramsés II se añadió algunas construcciones. Posteriormente se añadieron edificios nuevos por Shabako, Nectanebo I y los reyes de la dinastía Ptolemaica. Alejandro Mango renovó el templo y añadió una capilla de la barca del dios del Templo. En el periodo romano el templo fue un centro militar, campamento y posteriormente las salas se convirtieron a iglesias por los cristianos. También los musulmanes construyeron una mezquita en 1244 d. C. sobre la sala hipóstila del Templo de Luxor.

La Excavación en el Templo de Luxor

En 1885 se empezó los trabajos de excavación en esta zona del Templo por el francés Gastón Maspero. En 1990 se encontraron uno de los descubrimientos mas importantes, 66 estatuas nuevas escondrijos de la diosa Leona Sejmet que fueron traslados al Museo de Luxor.

La Fiesta de Opet en el Templo de Luxor

La fiesta de Opet en el antiguo Egipto fue una ocasión sagrada dedicada a Amón, el dios carnero de Tebas. En esta fiesta, la tríada tebana, compuesta por las estatuas de Amón, la esposa Mut y su hijo Jonsu, salió del Templo de Karnak en una barca sagrada hacia la capilla del sur del Templo de Luxor. Esta fiesta fue en el segundo y el tercero mes de la estación de inundación.

La Construcción del Templo de Luxor

El Templo está en el corazón de Tebas. El Templo de Luxor está 260 m de longitud, 50 m de ancho y 10 mil m2. Los relieves del Templo de Luxor se representan escenas ceremonias religiosas con dioses, festividades, victorias de Ramsés II. Este Templo es conectado con el Templo de Karnak con una avenida de 365 esfinges con cabeza humana de 3 m de distancia que fue construida por Nectanebo I.

Frente a la entrada había dos obeliscos de Ramsés II, pero actualmente hay uno de la izquierda mide 25 m de altura y el otro fue trasladado a la Plaza de la Concorde en París Francia en 1833. La entrada del Templo es un pilón construido por Ramsés II donde se encuentra estatuas de granito rojo de Ramsés II, dos sentadas en el trono (originalmente había 4 estatuas) y uno a pie (había dos). Los colosos son 15.5 m de altura en un pedestal de 1 m. La entrada conduce a una gran patio, dedicado a triada de tebana (Amón,  Mut y Jonsu), con columnas que entre ellas hay estatuas de Ramsés II. A la parte oriental de patio hay La Mezquita de Abu Al Hagag. Entre las estatuas de Ramsés hay dos estatuas grandes de Amenofis III que marcan la entrada (con 14 columnas y de 100 m de largo) que conduce a su columnata con 32 columnas. También se encuentran en el pequeño templo de Tutmosis III, tres capillas dedicadas a la traída tebana.

Viajes por Egypt Tours Portal

Para disfrutar de un viaje organizado y visitar los templos importantes de Egipto por un crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán, revisa nuestros paquetes de viaje a Egipto y elige tu viaje.