¿Cómo Se Construyeron Las Pirámides?

Uno de los enigmas más antiguos de la historia es la construcción de las pirámides. A lo largo de la historia, muchas naciones, académicos y científicos hicieron la pregunta de «¿Cómo se construyeron las pirámides?». Hace 4.500 años, las Pirámides de Guiza se construyeron para inmortalizar el legado de la antigua civilización egipcia por muchas generaciones, también fue capaz de ofrecer información sobre los aspectos de la vida de los antiguos egipcios, desde prácticas religiosas hasta prácticas agrícolas a través de las ilustraciones mágicas de las pirámides.

La Fuerza Laboral de Las Pirámides

Las técnicas utilizadas en la construcción de las pirámides egipcias han desconcertado a los historiadores y científicos durante incontables años. Las pirámides son objetos de muchas hipótesis controvertidas, la teoría general se basa en la creencia de que los enormes bloques fueron talladaos en las canteras con cinceles de cobre, luego estos bloques fueron arrastrados y levantados en posición, pero el método relacionado con el movimiento y la colocación de estos bloques es objeto de una gran disputa. La organización de la fuerza laboral también está bajo un gran debate ya que se creía que las pirámides se construyeron utilizando mano de obra esclava, pero después de una investigación publicada en 1990, resultó que las pirámides fueron construidas por «decenas de miles de trabajadores habilidosos libres» que vivían y se enterraron cerca de la Gran Pirámide y trabajaban por un salario, un salario de diez barras de pan o una jarra de cerveza por día o una forma de pago de impuestos hasta que se completara la construcción. Utilizaron martillos, cinceles y palancas para poder manipular las piedras. La fuerza laboral estaba altamente organizada y gestionada al más alto nivel.

La Ubicación de las pirámides

El elemento más importante en la construcción de una pirámide es elegir la ubicación correcta. Las pirámides se construyeron en el lado oeste del río Nilo, donde se pone el sol ,ya que se creía que por ahí los muertos ingresaran al otro mundo. También era necesario estar en un lugar más alto para evitar el peligro de inundaciones en la temporada de la crecida del Nilo. La ubicación debe ser muy cerca del río Nilo y sobre una base de roca sólida que pueda soportar el peso masivo de cualquier pirámide con el fin de evitar futuras grietas o mostrar signos de debilidad estructural. Sin embargo, el elemento más importante en cuanto a la ubicación, era estar cerca a la capital actual.

La Base de Las Pirámides

Las pirámides se construyeron utilizando piedra caliza extraída de canteras locales, que era el principal material de construcción para todas las pirámides. Se utilizó una caliza de mayor calidad extraída cerca de El Cairo moderno para el recubrimiento exterior. El granito se utilizó en la construcción de ciertos elementos arquitectónicos tales como; los techos y la cámara funeraria y también en el reconocimiento exterior como en el caso de la Pirámide del Rey Mecerinos. El granito se extraía cerca de Asuán. Los trabajadores comienzaron su trabajo preparando una base sólida llevando la arena suelta de la base rocosa con la que se hizo completamente plana. La base plana se rodeaba con una construcción de paredes bajas de ladrillo y luego se tallaban canales en una forma de cuadrícula sobre la superficie de la base. Los canales se llenarían de agua y se marcaría el nivel que el agua alcanzó. Después de evacuar el agua, se eliminaría toda la roca que sobresalía y cualquier hueco se llenaría con piedras para que la superficie quedara perfectamente plana.

La Arquitectura de Las Pirámides

Los antiguos egipcios estaban muy avanzados en el campo de la astronomía, ya que cada lado de la pirámide estaba diseñado para enfrentar uno de los puntos cardinales. Los antiguos constructores egipcios observaron la salida y la puesta de la estrella del polo norte en el horizonte, lo que explica por qué comenzaron estableciendo la dirección del norte primero y luego el resto de las otras direcciones. Pudieron hacer los cuatro lados exactamente en la misma longitud y con esquinas perfectas. Dividieron el ángulo en dos para obtener la línea norte/sur y con el uso de sus instrumentos pudieron hacer ángulos rectos y obtener la línea este/oeste.

La Colocación de Bloques de Las Pirámides

Uno de los mayores misterios acerca de la construcción de las pirámides es el proceso por el cual los enormes bloques de piedra caliza, que pesan 2.2 toneladas a cada bloque, se movieron a través del desierto. Una escena mural en una tumba que data de 1900 a.c. muestra 170 hombres arrastrando una estatua colosal usando cuerdas atadas a un trineo y frente a él hay hombres que vierten agua sobre la arena para reducir la fricción y facilitar el manejo del trineo. Los antiguos egipcios sabían que echar agua a la arena aumenta su rigidez para arrastrar los trineos más fácilmente por la superficie. Calcularon la cantidad de agua necesaria para reducir la fricción según el tipo de arena, la cantidad óptima de cascadas entre el 2% y el 5% de la cantidad total de la arena. Este descubrimiento es muy importante ya que no solo explica cómo se movieron los bloques, sino que también ayuda a los investigadores a comprender el comportamiento de otros materiales granulares como el carbón o incluso el asfalto y el concreto.

El Método de Construcción de Las Pirámides

Una de las teorías más reconocidas por los egiptólogos sobre el método utilizado para elevar los bloqueos son las rampas. El historiador griego muestra en sus escritos el uso de palancas que se utilizaban para elevar los bloques de un nivel al siguiente. A medida que las pirámides crecieron en tamaño, también lo hicieron las rampas hasta el punto en que la rampa tendría que ser tan grande como la pirámide. Las rampas internas también se usaron, ya que se cree que la gran galería actuó como una guía de contrapesos. También hay una teoría que establece que una forma de hormigón de piedra caliza se fundió en moldes de madera y luego se transformaría de una sustancia húmeda a una sustancia seca después de recibir un tratamiento química. El método de las pirámides está completamente envuelto en misterio y muchas teorías aún están abiertas a discusión.

Tours a Las Pirámides

Egipto ha sido siempre el lugar de lo imposible. En el corazón del país, en El Cairo se encuentran las Pirámides milagrosas de Guiza donde lo imposible aún no se ha explicado. Las ciudades de Egipto como Guiza, El Cairo, Asuán y Luxor son la evidencia más pura de cómo la visión de los antiguos egipcios era extraordinaria, por eso te ofrecemos la oportunidad de disfrutar de un maravilloso viaje a Egipto con nuestros paquetes de viaje a Egipto o cruceros por el Nilo, también nuestros tours por un día en El Cairo es la mejor manera de reservar tu viaje si estés en El Cairo, o revisa nuestros excursiones de un día a Egipto si estés en cualquier sitio en Egipto para organizar tus tours.