La Artesanía en El Antiguo Egipto

La civilización del antiguo Egipto se caracteriza por su vasta y larga historia , y cuando hablamos de los descubrimientos arqueológicos, muy pocos países pueden estar a la altura de la artesanía del antiguo Egipto. Durante más de 4000 años, la civilización del antiguo Egipto creó unas artesanías tan bellas y preciosas que no tienen rival en todo el mundo y se permanecen intactas aún hasta hoy en día. El sentido del diseño artístico venía esencialmente de su profunda reverencia por sus dioses y faraones, y también nos cuenta mucho sobre la clase élite en el antiguo Egipto.
Egipto posee un gran tesoro de historia que contiene numerosos descubrimientos increíbles y misteriosos en las tumbas y templos del desierto egipcio. Todos los artefactos del antiguo Egipto fueron deseñados para adaptarse a una visión absoluta de orden, perfección y simetría artística que durarían para siempre. Por muchos siglos, tantos arqueológicos y egiptólogos viajaron por todo Egipto buscando tesoros camuflados bajo las dunas de este país tan hermoso. Un sin fin de artefactos maravillos fueron descubiertos que atraen a viajeros de todo el mundo, estas piezas se varían en formas, funciones y tamaños, y se pueden encontrar en el Museo Egipcio, tales como:

Ejemplos de Artesanías en El Antiguo Egipto

Un amuleto es un objeto en forma de anillo, collar o brazalete que uno lo lleva creando que tenga algún poder mágico o milagroso de protección.
• El símbolo de ank es un símbolo de vida llevado por el dios del sol.
• Benben es una piedra piramidal colocada encima de las pirámides.
• Los vasos canópicos son vasijas que contienen las vísceras extraídas del difunto durante el proceso de la momificación.
• El cofre canópico es el cofre que contiene las cuatro jarras canópicas.
• Un cartonaje es unas bandas de papiro or lino empapados en yeso que envuelve el cuerpo, se usó para hacer máscaras de momias y para cubrir sarcófagos.
• Un cenotafio es una tumba vacía erigida en honor de una persona o un grupo de personas cuyos restos se encuentran en otro lugar.
• Un báculo es el símbolo del poder y también es simbólo de Osiris, patrón del otro mundo.
• Un mosaico es una obra elaborada con pequeños fragmentos de cristal, cerámica, etc.
• Un puerta falsa es una imitación artística de una puerta que es un elemento arquitectónico común en las tumbas.
• Un flagelo es el símbolo del poder faraónico y de Osiris.
• Un cochillo de pedernal es un objeto funerario usado desde el periodo de Nakada hasta el final del período dinástico temprano.
• Un cono funerario es un cono pequeño hecho de arcilla colocado en la entrada de la tumba exclusivamente en la necrópolis de Tebas.
• Un fetiche de Imiut es es un objeto religioso usado en rituales funerarios. El Imiut es representado por lo general como la piel rellena de un animal sin cabeza, normalmente un gran felino como un leopardo, o en ocasiones un toro, atado por la cola en un poste que termina en un capullo de Lotus. Su origen y función todavía es desconocido.
• Un microlito es una lámina de piedra usada en el antiguo Egipto.
• Menat es un amuleto que se llevaba como un collar, pero también se usaba como un instrumento musical, un sonajero de metal.
• Un Naos es un santuario religioso, un santuario portátil para llevar a una figura divina.
• Una ostraca es un fragmento de cerámica, pedazo de piedra caliza que se usaba como material de escritura.
• Una paleta cosmética es una losa de piedra utilizada para preparar cosméticos, a veces decorada.
• El papiro es un material hecho de juncos de papiro que se utilizaba como material de escritura y pintura.
• Un pájaro de Saqqara es un modelo de pájaro de madera.
• Un sarcófago es recipiente funerario para un cadáver y más comúnmente tallado en piedra.
• Un escarabajo es un amuleto o sello en forma de escarabajo de estiércol abstracto.
• Un senet es un juego famoso de mesa.
• Shabti son figuras colocadas en la tumba como sustitutos del dueño de la tumba en el otro mundo.
• La Gran Esfinge es una estatua de piedra caliza, el único guardián de Egipto.
• Las pirámides son estructuras monumentales con una base cuadrada o triangular y lados inclinados que se encuentran en un punto en el cima, que fueron construidas de piedra caliza como tumbas reales en el antiguo Egipto, además de que sirvieron como el eslogan oficial de Egipto durante incontables siglos.
• La estela es una losa de piedra o madera, que tiene diferentes formas y tamaños, generalmente con inscripciones, relieves o pinturas y se divide en dos tipos, marcafronteras y estelas monumentales.

Famosos Artefactos del Antiguo Egipto:

La Máscara de Tutankamón

La máscara dorada de Tut es el artefacto más famoso y admirado del antiguo Egipto en la historia
y el mundo. Es la máscara funeraria del faraón egipcio, el rey Tutankamun (1332-1323 a. c.) de la dinastía XVIII. La máscara está fabricada de 11 kg (24 p) de oro macizo y está incrustada con cristal azul,
lapislázuli y varias piedras semipreciosas. Fue descubierto por Howard Carter en 1922 en la tumba de Tut en el Valle de los Reyes y es visto como un retrato realístico del niño rey. Ahora se encuentra en el Museo Egipcio.

La Paleta de Narmer

La Paleta de Narmer es uno de los primeros documentos históricos del mundo, ya que data del siglo 31 a.c. Contiene unos de los relives más antiguos de jeroglíficos. Básicamente es una pequeña piedra de esquisto verde oscuro de 23 pulgadas tallada en una tableta ceremonial en forma de escudo que representa el ascenso al poder del rey Narmer. Representa a Narmer ganando la batalla de la unificación del Alto y el Bajo Egipto. Se encuentra en el Museo Real de Ontario en Toronto en Canadá.

Los Vasos Canópicos

Los antiguos egipcios usaron los Vasos Canópicos durante el proceso de momificación para preservar los órganos internos que fueron removidos del difunto como el estómago, los intestinos, los pulmones y el hígado, ya que se creía que serían necesarios en el más allá. Los egipcios usaban frascos canópicos desde la época faraónica hasta el período ptolemaico y comúnmente estaban hechos de arcilla. Cada uno tenía una tapa que representaba a uno de los cuatro hijos de Horus, como guardianes de los órganos. El Imsety con cabeza humana era el guardián del hígado, el Hapy con cabeza de babuino cuidaba los pulmones, el Duamutef con cabeza de chacal era responsable del estómago y el Qebehsenuef con cabeza de halcón cuidaba los intestinos.

La Piedra de Rosetta

La piedra de Rosetta es uno de los artefactos egipcios antiguos que datan de la época del faraón  Ptolomeo V, que muestra la ley que confiere el derecho del reinado. Es una piedra de forma irregular que contiene fragmentos de párrafos escritos en tres sistemas de escritura; griego, jeroglífico egipcio y demótico egipcio en el mismo significado lo que fue fundamental para descifrar el enigma de los jeroglíficos en el año 1822 d.c por primera vez en 2000 años. Fue descubierto en 1799 en la ciudad de Rosetta, a unos 35 km al este de Alejandría durante la campaña de Napoleón Bonaparte por un soldado francés que vio una losa de basalto negro inscrita con escritos antiguos. La piedra de rosetta ahora se encuentra en el Museo Británico.

El Busto de Nefertiti

El busto encantador de la esposa de Akenatón «Nefertiti», se considera uno de los mejores ejemplos de la antigua escultura egipcia. El nombre de Nefertiti significa que ha llegado la hermosa, la reina tuvo una gran influencia en la religión y la cultura. El busto de piedra caliza se está considerado como una representación pura de la belleza encantadora debido a la corona única que lleva puesto. Representa el clímax del período de arte de Amarna. Se encuentra en el Museo de Berlín.

La Estatua de Keops (Jufu)

Uno de los artefactos más pequeños y más raros del Egipto antiguo. La pequeña estatua de marfil que mide 7.5 cm (3 pulgadas), del rey Jufu (Keops), es el único retrato de él que se descubrió. Él es el fundador de la Gran Pirámide de Guiza. La estatua se descubrió en la antigua necrópolis de Abidos en la
esquina sur del Templo de Osiris en Abidos. Se encuentra en el Museo de El Cairo.

El Zodiaco de Dendera

La losa de arenisca bellamente tallada de Dendera, ubicada en la capilla de Osiris en el Templo de Hathor en el Complejo de Dendera. Contiene un mapa del cielo con los signos del zodiaco y los símbolos que representan los 360 días del antiguo calendario egipcio. En 1820, se eliminó de la capilla y se trasladó a París, ahora se encuentra en el Musee du Louvre.

La Civilización Egipcia con Egypt Tours Portal

Los artefactos del antiguo Egipto son incomparables, ya que reflejan la hermosa imaginación salvaje de los antiguos egipcios y su increíble sentido artístico. Los artefactos se encuentran en todas las majestuosas ciudades de Egipto como El Cairo, Alejandría, Luxor y Asuán. La mejor manera de explorar este patrimonio tan legendario es abordar un crucero por el Nilo o a través de nuestros paquetes de viaje a Egipto.