El Templo de Dendera 

El Complejo del Templo de Dendera se considera uno de los complejos mas conservados en Egipto y en el mundo. Está al sur de Abydos, en la orilla oriental frente la ciudad de Quena. En la antigüedad la ciudad de Dendera fue la capital del nomo VI del Alto Egipto y el centro de la diosa Hathor (la diosa del amor, la belleza, el cielo). La ciudad fue conocida como «Lunet» y se creía que este nombre fue dado por la diosa Hathor. En la época de los griegos fue conocida como «Tentyra» y al final de la época otomana la ciudad fue conocida con el nombre actual, Dendera.

La Historia del Templo de Dendera

La primera construcción del complejo fue empezada en épocas prehistóricas. Durante la dinastía IV el templo se reconstruyó por el rey Keops (constructor de la Gran Pirámide de Guiza). El edificio se amplió durante el reinado de Pepi I (dinastía VI). Se descubrieron una puerta construida en la época de Mentuhotep II (dinastía XI), en 1995 a. c. pero se trasladó al Museo Egipcio en El Cairo. Posteriormente el complejo se reconstruyó otra vez durante la época de Tutmosis III (dinastía XVIII), y fue decorado con muchos reyes de esta dinastía como Ramsés II, Ramsés III, Amenhotep III. El monumento mas antiguo sobreviviente que existe actualmente en el Complejo es el monumento de casa de nacimiento (Mammisi) que fue construida en 345 a. c. por Nectanebo II (dinastía XXX). La construcción final se remonta a la época de los últimos ptolemaicos y emperadores romanos. El Complejo fue debajo de las arenas hasta mediados del siglo XIX. La primera excavación del templo de Hathor fue por el egiptológico alemán Johannes Dümichen en 1876 y pero posteriormente todo el complejo fue excavado por Auguste Mariette.

La Construcción del Complejo de Dendera

El Complejo del Templo de Dendera está 40.000 m2. El Complejo está rodeando con una muralla de ladrillos de 10 m de altura. El Complejo es mejor conservado porque fue enterrado en la arena. El templo principal en el Complejo es el Templo de Hathor. Al oeste hay otra casa de nacimiento que fue construida por el emperador Augusto y decorado con escenas de los emperadores romanos desde Augusto hasta Nerón. Al norte hay otro templo mas grande que Isis que fue construido por el emperador Trajano. Al este Se encuentra un lago sagrado cubierto de palmeras, edificios cristianos (del siglo V) y sanatorio de adobe (fue usado para bañarse en el agua sagrada para obtener la curación de la diosa). Hay También dos puertas monumentales de Domiciano y Trajan, quiosko romano.

El Templo de Hathor en Dendera

El edificio está destacado por sus decoraciones, arquitectura, columnas. Está 79 m de largo. La entrada del Templo de Hathor conduce a la gran sala hipóstila con 24 columnas de 15 m de altura. Las columnas son coronadas con la diosa Hathor (cara de una mujer con orejas de vaca). Las paredes de la sala hipóstila están decoradas con escenas astronómicas. El techo está decorado con santuarios de Osiris como el disco solar y el famoso zodiaco de Dendera. Las decoraciones son jeroglíficos de color azul.

En el interior, después de la sala hipóstila, se encuentra la segunda sala de hipóstila mas pequeña con 6 columnas con capiteles ricamente decoradas. Esta sala conduce al santuario principal del barco sagrado de la diosa. En sus ambos lados hay pequeñas habitaciones, sala de tesoro, salas de ofrendas y almacenes. Bajo del Templo de Hathor se descubrieron 15 criptas en tres niveles debajo del Templo que fueron usadas para guardar los tesoros del Templo.

El Zodiaco de Dendera / El Horóscopo de Dendera

En el techo de una capilla del dios Osiris se encuentra una réplica del Zodiaco de Dendera con forma circular que representa la esfera celeste y sus constelaciones. Está una obra de la época ptolemaica, tallada en un bloque de arena. Los signos de zodiaco son; el carnero, el toro, el gemelo del cielo, el cangrejo, el virgo, el león, la bascula, el escorpión, la cabra, el arquero, las ollas de agua y las peces con colas destelladas. El Zodiaco original actualmente está en el Museo de Louvre se trasladó a Paris en 1820 por las campañas napoleónicas.

Las Lamparas de Dendera / Las Bombillas de Dendera

Se encuentra inscripciones en un pasillo de la cripta que representan las bombillas con gran bobina eléctrica. Se refleje que los egipcios antiguos conocían la electricidad. Pero los egiptólogos dicen que según la mitología el dios Harsomtus (hijo de diosa Hathor y dios Horus) fue nacido en forma de serpiente del interior de una flor de loto y estas imágenes e inscripciones representan el nacimiento del dios Harsomtus.

Excursión en Alto Egipto

Para visitar el mejor templo conservado de Dendera y ver la belleza de la arquitectura faraónica, revisa los paquetes de viaje a Egipto. También no pierdas la oportunidad de visitar otros templos del Alto Egipto por crucero por el Nilo.