Los Colosos de Memnon

Uno de los monumentos importantes en Luxor es los Colosos de Memnon. Los Colosos de Memnon son dedicados al Rey Amenofis III. Está a la orilla occidental del Nilo, en el oeste de la ciudad de Luxor en la antigua necrópolis de Tebas. Está en el camino al Templo de Hachepsut. Durante muchos siglos se rodean muchos leyendas y misterios sobre los Colosos de Memnon y sus sonidos.

La Historia de los Colosos de Memnon

Amenofis III fue el 9 faraón de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo. Los Colosos de Memnon son dos estatuas gigantes que representan Amenofis III. Fueron construidos por el arquitecto Amenhotep hijo de Hapu por el orden de Amenofis III en el siglo XIV para proteger el Templo funerario de Amenofis III, que era 35 hectáreas y en su época era el edificio mas grande en todo Egipto, y mas grande que el Templo de Karnak. Este templo fue construido con adobe y tenía muchos estatuas y monumentos.  En 1200 a. C. todo el templo se destruyó y se faltan sus muros, estatuas y decoraciones. Los faraones posteriores se utilizaron el adobe de sus ruinas del Templo para construir sus templos mortuorios. La mayoría de ellas fueron utilizadas durante el reinado de Merenptah para construir su templo funerario. Estás estatuas son los únicos que quedan de este Templo. Las estatuas sufrieron daños por las inundaciones anuales del Nilo y en 27 a. c. fueron destruidos por un terremoto. Este terremoto causó grietas en las dos estatuas que causó un sonido al amanecer. Posteriormente los Colosos se convirtieron a un lugar de peregrinación para los romanos y griegos.

La Construcción de los Colosos de Memnon

Estas estatuas representan el rey Amenofis III sentado en su trono adornado con sus manos a sus rodillas, llevando el tocado real de Nemes, mirando hacia el Nilo. Las estatuas fueron construidas con cuarcito de las canteras de Al-Gabal Al-Ahmer (la montaña roja), cerca de Heliópolis, al noreste de El Cairo, 675 km de Luxor. Fueron trasladadas por una barca (que consiste de 8 barcas unidas) desde el lugar de construcción a Luxor »Tebas».

Los Colosos miden 14 m de altura y 700 toneladas. Sus pedestales están 4 m de altura y 700 toneladas. En total miden 18 m de altura y 1300 de toneladas. Su altura original fue 21 m pero perdieron algunos partes de la cabeza. Junto a las piernas de estatuas se encuentra dos estatuas pequeñas que representan su madre Mutemuia (al lado de la pierna izquierda) y su esposa Tiy (al lado de la pierna derecha). En el trono de las estatuas hay inscripciones jeroglíficos y símbolos del dios Hapi (dios del Nilo).

La Leyenda de Los Colosos de Memnon

Durante muchos años, después del terremoto, cada mañana con los primeros rayos del sol, las dos estatuas gigantes hicieron un sonido como un canto o un gemido. Según las leyendas griegas Memnon fue el hijo de la diosa Aurora (diosa de almanecer) y Titón. Memnon se convirtió el Rey de Etiopía y entonces luchó en la guerra de Troya. Memnon fue asesinado por Aquiles. Se decía que el sonido fue el gemido de la diosa Aurora por la muerte de su hijo Memnon por eso los griegos primeros dieron el nombre Memnon a las estatuas de Amenofis III. Pero la explicación de estos sonidos es por el cambio de la temperatura y humedad de la mañana  en las grietas de la piedra y después de restaurarlas por Septimio Severo, el sonido desapareció. Se creían que escuchar el sonido de los Colosos de Memnon causa la fortuna.

Los Colosos de Memnon ya Son Tres

Durante la excavación en el Templo por Hourig Sourouzian, se descubrieron que el templo se consistió de tres pilones, frente a cada uno de ellos hay dos estatuas de Amenofis III. Muchas de las estatuas del Templo están enterradas. Los Colosos de Amenofis III eran seis, pero los otros con altura menos de los Colosos de Memnon principales, casi 15 m de altura. El tercero ha sido erigido de nuevo, mientras que unas 200 estatuas o piezas de estatuas se encuentran en el Museo de Luxor, algunas en exhibición, otras en la tienda esperando su conservación.

Explorar Egipto por Egypt Tours Portal

Para visitar la mayoría de los templos de Egipto que están en Luxor y conocer la civilización mágica de esta tierra faraónica, revisa nuestros paquetes de viaje a Egipto o crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán y elige un viaje de ensueño organizado por Egypt Tours Portal.