La Historia del Fascinante Templo de Hatshepsut

Este extraordinario y hermoso Templo de Hachepsut también se conoce como «Djeser-Djeseru» que fue construido para la reina de la Dinastía XVIII «Faraón Reina Hachepsut». Es uno de los templos incomparables del antiguo Egipto que se considera uno de los mayores logros de esta civilización. Está dedicado a Hachepsut y Amón. El monarca egipcio tenía el deber de honrar a sus dioses y faraones e inmortalizar su memoria para siempre mediante la construcción de tumbas y templos. La reina Hachepsut siempre fue consciente de las formas de elevar su imagen pública e inmortalizar su nombre, el templo Mortuorio logró ambos fines. Ella era la hija de un dios muy poderoso en Egipto por eso gobernó como si fuera un hombre. Ella gobernó durante aproximadamente dos décadas.

 Sobre el Reinado de la Reina Hachepsut

La reina Hachepsut era la hija del rey Thutmosis I y su esposa Ahmose. Thutmosis obtuvo por su matrimonio secundario de Mutnofret, un hijo que se llama «Thutmose II». Siguiendo la tradición, Hachepsut se casó con Thutmosis II antes de que ella tuviera 20 años. La reina Hachepsut fue elevada a la gran posición de la esposa del dios Amón, que es el título más alto que una mujer puede obtener en Egipto, lo que le proporciona una gran posición política. Su esposo murió y su hijo todavía era un niño, por eso ella manejó los asuntos del estado hasta que fue coronada Faraón de Egipto. Su período de reinado fue el más pacífico y próspero de la historia de Egipto. Se caracteriza por el éxito del comercio, la economía y sus numerosos proyectos de obras públicas que proporcionaron empleos a los trabajadores de todo el país.

La Ubicación del Templo de Hachepsut

El Templo de la Reina Hachepsut se encuentra en el Alto Egipto, debajo de las montañas de «Deir El-Bahari», un nombre que deriva del antiguo monasterio construido durante la época copta, a unos 27 kilómetros al noroeste de Luxor en la orilla oeste del río en el oeste de Tebas (la gran capital de Egipto durante el imperio nuevo de Egipto). Está ubicado al lado del Templo Mortuorio de Mentuhotep II. El templo marca la entrada del Valle de los Reyes que puedes visitar durante tus lujosos recorridos por Egipto.

El Diseño del Templo de Hachepsut

La reina Hachepsut dio la orden de construir este magnífico templo en el año 1479 a.c. Ella construyó el templo para contar la historia de su vida, cuya construcción tardó unos quince años. El templo fue diseñado por el organizador de Hachepsut «Senenmut» quien lo diseñó cuidadosamente basado en el Templo de Mentuhotep II, pero hizo cada aspecto más grande. El templo tiene tres niveles, cada uno contiene una columnata diseñada con mucha precisión.

En el Nivel de Suelo; había un jardín con árboles exóticos traídos de las expediciones de Hatshepsut para el país de Punt, y desafortunadamente este jardín ya no existe. Detrás del patio, había columnas con formas cuadradas. Hay escenas que incluyen Tutmosis III bailando frente a Amón y algunas escenas que representan las marismas del Bajo Egipto. Puedes ascender una rampa escalonada para llevarte al segundo nivel.

El Nivel Segundo; había dos piscinas y esfinges, que se alineaban en el camino a otra rampa. Este nivel contiene una de las primeras documentaciones pictóricas de una expedición comercial. También hay un santuario dedicado a la Diosa Hathor, que se representa con el rostro de una mujer con orejas de una vaca agarrando un instrumento musical. La columnata del nacimiento se encuentra en el lado derecho de la rampa y cuenta la historia de la creación de Hachepsut con Amón. La columnata de Punt está en el lado izquierdo de la rampa y revela su gloriosa expedición a la misteriosa «Tierra de los Dioses» , que los egipcios no habían visitado en siglos. También hay la Capilla de Hathor que contiene una sala hipóstila con doce hermosas columnas con cabeza de Hathor como capiteles y la Capilla de Anubis, que tiene una sala hipóstila con doce columnas estriadas y un techo astronómico.

El Nivel Tercero; alberga un pórtico con doble filas de columnas que dan al frente. Todas las imágenes de la Reina Hachepsut han sido destruidas y reemplazadas por imágenes del Rey Tutmosis III. También está el santuario de Amón que se encuentra detrás del patio. Fue reconstruido durante el período ptolemaico y dedicado nuevamente a Imhotep.

La Influencia Histórica del Templo de Hachepsut

Este templo fabuloso se considera el más cercano a la historia del antiguo Egipto. Engrandece al faraón e incluye santuarios para honrar a los dioses relevantes para su vida futura. La construcción de este templo se refleja en los siguientes templos del imperio nuevo.

¿Qué ver en el Templo de Hatcepsut?

Aunque algunos elementos de esta magnífica estructura histórica fueron dañados por el vandalismo, muchos viajeros durante sus paquetes turísticos a Egipto mencionaron que este sitio está bien conservado y merece ser visitado. Este asombroso templo se eleva sobre tres enormes terrazas conectadas por rampas. Está abierto todos los días de 6 a.m. a 5 p.m. Hay un bazar (o mercado con varios productos) justo afuera de la entrada del templo. Dentro de este templo excepcional, puedes ver la columnata del nacimiento y la columnata de Punt, la capilla de Hathor, la capilla de Anubis y el santuario de Amón.

Explora las Atracciones de Egipto

Mientras estés en Egipto, definitivamente debes visitar el inolvidable Templo de Hachepsut, especialmente cuando eliges uno de nuestros paquetes de viaje a Egipto o disfruta de un crucero por el Nilo entre Asuán y Luxor.