La Historia de las Monedas del Antiguo Egipto

El antiguo Egipto es sin duda una de las civilizaciones más fascinantes. En esta civilización donde se desconocía la moneda en sí, ¿cómo se organizaban las prácticas monetarias? A lo largo de su historia, el sistema de trueque de bienes fue el principal en las prácticas monetarias, por ejemplo el grano, la cerveza y el aceite sirvieron como una especie de moneda durante la mayor parte de su historia, incluso después de la introducción del dinero acuñado en la segunda mitad del primer milenio a. c. hay ciertas escenas pintadas de mano que mencionaban el intercambio de mercancías durante los mercados. Sin embargo, muchos egiptólogos están de acuerdo en que este tipo de escenas no pueden ser representativas del sistema comercial en su conjunto, ya que el trueque por sí solo no lo permitiría. Por lo tanto, estas escenas deben interpretarse como situaciones de la vida local.

Al final de la historia de Egipto faraónico, con la llegada de los persas (525-404 a. C.), los persas conocían y usaban la moneda y los gobernantes tenían el poder de acuñar las monedas de oro. Cuando Alejandro el Grande entró en Egipto en el 332 a. C., trae consigo la moneda macedonia. Las monedas que llevan su imagen se convierten prácticamente en moneda universal. A su muerte, comenzó el imperio ptolemaico. La antigua sociedad egipcia tenía muchas monedas y dinero corriente, pero después de la fundación del imperio ptolemaico, se estableció una política forzada de una moneda única. Durante el imperio ptolemaico (323 a. c.-30 a. c.), continúa la práctica de la acuñación de oro y plata introducida por Alejandro, y sus sucesores harán lo mismo (generalmente el rey en un lado de la moneda, una imagen de Zeus y un águila en el otro lado). Este período termina con el reinado de Cleopatra en el 30 a. C. En la época de Cleopatra VII, la plata sufrió un grado muy alto de degradación, por eso la moneda de plata desapareció por completo y fue reemplazada por los tetradracmas romanos (la moneda oficial del Imperio Romano). Egipto se convirtió en una región moderada como un sistema cerrado y las monedas romanas y las monedas de oro no circulaban en absoluto en el Egipto provincial.

¿Cuándo se acuñan en Egipto las primeras monedas?

los antiguos egipcios concibieron la importancia del metal, ya que se usaba como medio de intercambio durante el imperio antiguo de Egipto (2570-2150 a. c.) pero no hay evidencia que pruebe que usaron metal acuñado. En los últimos días del imperio nuevo de Egipto (1570-1070 a. c.) se intercambiaron formas no acuñadas de plata con forma de anillos y piezas de oro con forma de oveja, siglos antes de que la moneda acuñara en diferentes metales. La producción de la moneda acuñada comenzó en el siglo V y la plata era mucho más escasa que el oro en el antiguo Egipto, por eso la plata se importó en grandes cantidades del exterior. A mediados del siglo IV a. c., los comerciantes mediterráneos dependieron cada vez más al dinero acuñado como medio de intercambio, pero más tarde los mercenarios griegos exigieron el pago en monedas. Las mercancías generalmente se pagaban en bronce. El dinero acuñado tuvo un impacto significante en la economía doméstica y en el comercio que se expandió enormemente en la época romana. La primera casa de monedas ptolemaica fue en Menfis, pero luego fue trasladada a Alejandría.

El Diseño y Simbolismo de Monedas del Antiguo Egipto

Antes de que el antiguo Egipto oficialmente comenzó a usar dinero acuñado como su moneda oficial en el 500 a. c., los egipcios usaban un sistema de valor basado en los pesos de varios metales como la plata y el cobre. Estos metales se usaron para determinar el valor de otros materiales. La moneda del imperio ptolemaico fue acuñada en diferentes estándares ya que se utilizó el peso fenicio (14.2 g) para crearla. El diseño de la moneda ptolemaica siguió el modelo de las monedas griegas contemporáneas. La moneda tenía la figura de un águila parada sobre un relámpago que era un símbolo común de la dinastía ptolemaica. Los reyes y reinas desempeñaron un papel como una moneda en la forma de una medalla se creó retratando a Ptolomeo I y su esposa Berenice I.

Descubre el Antiguo Egipto

La historia del antiguo Egipto es muy grande y llena de innumerables detalles y maravillas. No pierdas la oportunidad de explorar la increíble belleza de la antigua civilización egipcia abordando un crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán  y descubre todos los secretos ocultos en otros destinos mágicos como El Cairo, Alejandría con nuestros paquetes de viaje a Egipto.