La Historia del Idioma Egipcio Antiguo

El Antiguo Idioma Egipcio es el idioma indígena más antiguo y se considera una rama de los idiomas afroasiáticos, además está relacionado con el bereber y otros idiomas semíticos como el árabe, el amárico y el hebreo. Es uno de los idiomas grabados más antiguos conocidos junto al sumerio. Sus primeros registros conocidos se remontan a mediados del tercer milenio antes de Cristo durante el imperio antiguo de Egipto en 3400 a.c. Se utilizó en forma de demótico y hasta el siglo XVII en la Edad Media en forma de copto. El idioma fue acompañado por jeroglíficos que se convirtieron en el sistema oficial de escritura. El idioma nacional del Egipto moderno se ha convertido en árabe egipcio, que predominó después de la conquista musulmana en el siglo VII.

La Clasificación de la Lengua Egipcia Antigua

La historia transformadora de la lengua egipcia antigua se puede dividir en seis etapas cronológicas principales:

Egipcio Arcaico (Antes del 2600 a.c.)

Es la lengua reconstruida del período dinástico temprano y del período predinástico tardío. También contiene los primeros ejemplos de escritura de jeroglíficos egipcios en muchas obras de arte como vasijas de cerámica que proceden de la cultura de Naqada II.

Antiguo Egipcio (2600-2000 a.c.)

Se convirtió en el idioma oficial del imperio antiguo y el primer período intermedio, ya que se utilizó para escribir los textos de las pirámides, que son la mayor obra de literatura escrita en esta lengua y se utilizó para registrar los escritos autobiográficos que representan a los egipcios antiguos. Se caracteriza por triplicar ideogramas, fonogramas y determinantes para indicar el plural.

Egipto Medio (2000-1300 a.c.)

Se conoce como el egipcio clásico, ya que se utilizó para crear una variedad de escritos textuales en escrituras de jeroglífico y hierático que incluyen varios textos funerarios como los textos de los sarcófagos y textos de sabiduría que actúan como una guía sobre cómo cualquier persona puede llevar una vida que simboliza lo antiguo en una cosmovisión filosófica egipcia. También se usó para contar las aventuras de ciertos individuos, textos médicos y científicos como el papiro de Edwin Smith y los textos poéticos atribuidos a ciertos dioses egipcios o faraones egipcios antiguos. El lenguaje era tan poderoso y muy común entre el público; el dialecto egipcio comenzó a cambiar para adaptarse con el egipcio medio clásico. La estructura gramatical de este lenguaje no difiere mucho del lenguaje del imperio antiguo.

Egipcio Tardío (1300-700 a.c.)

Este idioma apareció en el imperio nuevo de Egipto, que se considera la edad de oro de la antigua civilización egipcia. Contenía muchos textos religiosos excelentes y literatura secular y varios clasicismos aparecieron en textos históricos y literarios durante este período. La diferencia entre los idiomas del imperio nuevo es mucho mayor que del medio y del antiguo. También ofrece un ejemplo perfecto del idioma hablado. Además, alcanzó una expansión masiva de su inventario grafémico por la ortografía jeroglífica.

Demótico (600 a.c-400 d.c)

Es un nombre de la antigua lengua vernácula de los períodos tardío y ptolemaico. Fue utilizado por más de 1000 años. La palabra demótico se deriva de las formas septentrionales de hierático (sistema de escritura) utilizado en el delta. Tuvo tres etapas:

1-El Demótico Temprano

Se desarrolló en el Bajo Egipto entre los años 650 y 400 a.c., ya que la mayoría de los textos se escribieron en la dinastía XXVI y el siguiente período persa. El lenguaje demótico se utilizó para textos administrativos, legales y comerciales.

2-El Demótico Medio (400-30 a.c.)

Es una etapa de la escritura que se usó masivamente para textos literarios y religiosos. A finales del siglo III, el griego se usaba como idioma administrativo del país.

3-Romano Demótico Tardío

El griego se convirtió en el idioma de los textos semioficiales, los textos religiosos, textos en las momias y los graffiti, como los que se encuentran en las paredes del Templo de Isis en Filae, que puedes visitar durante tus viajes a Egipto. Los demóticos comenzaron a desaparecer, pero hay una serie de los textos literarios de los siglos I y II d.c, pero desafortunadamente, la mayoría de los textos demóticos disminuyeron después del surgimiento del griego.

El Lenguaje Copto

El lenguaje copto es la fase final de la transformación, ya que es el último descendiente directo del antiguo idioma egipcio. A pesar de que el idioma puede escribirse en jeroglíficos egipcios y escrituras demóticas, el alfabeto copto fue sumamente modificado por el alfabeto griego. El idioma se convirtió en el idioma oficial del país desde el año 200 d.c hasta 1100 d.c y el último registro hablado fue en el siglo XVII. El idioma pudo sobrevivir gracias a los lingüísticos europeos que lo aprendieron de los hablantes nativos durante el Renacimiento y solo se puede encontrar hoy en día como idioma litúrgico en la Iglesia Ortodoxa Copta.

Vive la Aventura con Egypt Tours Portal

En Egipto se encuentra mucho para descubrir por eso nuestros paquetes de viaje a Egipto te ofrecen vacaciones maravillosas en la tierra de los faraones. También nuestros cruceros por el Nilo son la mejor manera de descubrir el Alto Egipto.