La Alta Presa de Asuán

La inundación anual del Nilo desde el antiguo convirtió las tierras cercanas del Nilo en una tierra fértil pero por la aumentación del nivel de las crecidas, los templos se hundieron completamente. Por eso fue necesario construir presa para salvar los templos que son en las orillas del Nilo. La Alta Presa de Asuán es muy importante no solo como destino turístico, pero también es importante en la vida de todo el País. Está 13 km al sur de la ciudad de Asuán.  Fue construida con la ayuda soviética por eso cerca de la Alta Presa se construyeron un símbolo de amistad con la Unión Soviética en forma de flor loto.

La Historia de la Alta Presa de Asuán

En 1889 se empezó la construcción de la primera Presa de Asuán, la Baja Presa de Asuán. La Baja Presa se terminó su construcción en 1902. La Baja Presa fue 54 m de altura y mas tarde se aumentó su altura en dos fases; desde 1907 a 1912 (se aumentó 5 m de altura) y desde 1929 a 1933 (se aumentó 9 m de altura). En 1946 la Baja Presa fue a punto de desbordarse por eso decidieron construir otra presa de 8 km rio arriba.

En 1952 se empezó la construcción de la nueva presa »Alta Presa de Asuán» durante época del presidente Gamal Abd El-Nasser. Nasser solicitó primero asistencia financiera al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y asistencia técnica a Estados Unidos y Gran Bretaña. En el principio los Estados Unidos ofertó un préstamo 270 millones de dólares pero fue retirado hasta mediados de 1956. En 1958 la Unión Soviética (en plena de la guerra fría) ofertó un préstamo 1.120 millones de dólares a 2% de interés. La construcción duró once años y se terminó en 1970.

La Construcción de la Alta Presa de Asuán

La Presa Baja de Asuán está 5 km al sur de Asuán. Su volumen está 43 millones m3. Está 1950 m de largo y 36 m de altura. Se eleva 40 metros sobre el nivel del Nilo y tiene 7 generadores de energía. Pero la Alta Presa de Asuán fue construida siete km arriba de la primera presa por capas del granito rojo de Asuán. Se necesitó 36.000 trabajadores e ingenieros para construirla y se requirió cinco veces la cantidad de materiales utilizados para la construcción de la Pirámide de Keops.

Está 3600 m de largo y 111 m de altura. La base está 980 m de ancho y la cúspide está 40 m de ancho. Su capacidad está 157 km3 de agua. Desde la construcción  de la Alta Presa se derivó el Lago Nasser que se considera el lago artificial mas grande del mundo. El lago fue nombrado en honor al presidente egipcio Gamal Abdel Nasser. El Lago Nasser está 500 km de largo, 16 km de ancho y ocupando 6 mil m2.

Los Consecuencias de la Construcción la Alta Presa de Asuán

Ventajas de la Alta Presa de Asuán:

Proporciona una fuente estable de agua para los egipcios.

Ayuda a controlar las inundaciones en el río Nilo.

Permite múltiples cultivos al mismo tiempo, en lugar de solo un cultivo.

Sus 12 generadores de energía generan mas la mitad de la electricidad necesaria a todo Egipto.

Los ingresos agrícolas aumentaron en un 200%.

Se creó el lago Nasser, uno de los lagos artificiales más grandes del mundo que expande las actividades de pesca.

Desarrollo de industrias de fertilizantes y metales que proporcionaran empleo e ingresos a los habitantes de los alrededores.

Viajar entre Sudán y Egipto se ha vuelto más fácil.

Han aumentado las oportunidades para el turismo a lo largo del río Nilo y en todo Egipto.

Desventajas de la Alta Presa de Asuán:

Muchos sitios arqueológicos fueron reubicados para no perderlos por el aumento del agua durante su construcción como Los Templo de Abu Simbel, Los Templo de Filae, el Templo de Kalabsha, y otros sitios reconstruidos fuera de Egipto en los museos de Berlín, Leiden, Madrid, Nueva York y Turín.

Casi el 11% del agua de la presa se pierde por evaporación.

Por sus efectos al equilibrio del ecosistema, han surgido enfermedades transmitidas por el agua que afectan tanto a los animales como a los seres humanos.

Gran número de los nubios (casi 90 mil) perdieron sus casas por la inundación del Lago Nasser después de construir la Alta Presa.

Diminución de la fertilidad de las tierras porque el limo no llega al suelo sin inundarse que causó el uso de fertilizantes artificiales es necesario para agregar nutrientes al suelo.

A medida que el agua en las regiones más bajas fluye más lentamente, hay más crecimiento de fitoplancton (pequeñas plantas flotantes que crecen en el agua) y el agua potable que se usa debe limpiarse con mayores cantidades de cloro.

Como hay menos agua en los puntos más bajos después de la presa, la sal del mar Mediterráneo entró lentamente en el interior, haciendo que el suelo y el agua subterránea fueran más salados de lo normal. Esto es destructivo para el suelo y el agua potable, por lo que no es adecuado para su uso en el suministro de agua y el riego.

Migración de los animales marinos al río por el aumento de salinidad.

Asuán con Egypt Tours Portal

Asuán tiene muchos destinos maravillosos que atraen muchos turistas como el Obelisco Inacabado y el Templo de Filae. También puedes visitar las atracciones de Luxor y Asuán mientras que disfruta de las maravillasas vistas del Nilo puro por crucero por el Nilo o reserva tu vacación de nuestros paquetes de viaje a Egipto para explorar muchos detinos.