El Museo de Nubia

La denominación de Nubia es de la palabra egipcia antigua »Nbu» que significa tierra de oro. Uno de los lugares que refleja la vida, las tradiciones y la cultura de Nubia desde la época prehistórica hasta la construcción de la Alta presa es el Museo de Nubia. Este Museo está ubicado a las orillas orientales del Nilo en Asuán, a 899 km de El Cairo.

La Historia del Museo de Nubia

Durante la construcción de la Alta Presa de Asuán en los años sesenta, un gran número de los monumentos de Asuán fueron sumergidos por el agua del Nilo y también una gran parte de la tierra Nubia se hundió. El UNESCO ayudó Egipto para construir un museo para conservar los monumentos faraónicos y de Nubia para exhibirlos a los visitantes. El coste del Museo fue 60 millones de libras egipcias y fue diseñado por el arquitecto El Hakim quien también es conocido como el autor del edificio del Museo de Luxor. El Museo fue construido durante 11 años. En 1986 se puso la primera piedra del Museo de Nubia y en 1997 se abrió al público. En 2001, el Museo de Nubia ganó el Premio Aga Khan de Arquitectura.

La Construcción del Museo de Nubia

El Museo se construyó en cima montaña para dar una vista al cementerio fatimí y el Obelisco Inacabado al este. Está 50 mil m2, solo 7 mil es el edificio del Museo y el resto es gran jardín. El Museo alberga 3000 monumentos extraídos de sus templos, tumbas, casas de épocas diferentes; prehistóricas, faraónicas, coptas, islámicas. Solo 90 piezas están de la exposición gratuita, y los otros en las salas interiores que contienen 50 piezas de valor incalculable que datan de la época prehistórica , 503 de la época faraónica, 52 de la época copta, 103 de la época islámica, 140 de la época Nubia, así como 360 piezas de Asuán.

De Fuera: En el acceso del jardín hay obelisco del Templo de Abu Simbel. En el jardín se encuentra algunas estatuas de épocas variadas de Nubia, una casa de estilo típico de Nubia con una fachada pintada de vivos colores y escenas cotidianas, un teatro al aire libre con 500 asientos, minarete decorado del estilo fatimí, un canal artificial rodeado por flora y fauna local, atraviesa todo el jardín y representa simbólicamente el río Nilo.

De Dentro: El edificio del Museo está de tres pesos;

  • El sótano: contiene la sala principal de exposiciones, laboratorios de restauración, talleres, tiendas de antigüedades, un centro de recepción y un teatro abierto.
  • La planta baja: incluye la entrada principal, una sala de exposiciones, un auditorio, una sala VIP, salas de seguridad y administración y una sala de administración general para museos.
  • El primer piso: incluye la cafetería, biblioteca, museo, salas de fotografía y microfilm, administración y servicios del museo.

Entre sus exhibiciones importantes: la estatua de Ramsés II de 12 m de altura, rodeando con otros monumentos de varias épocas. También hay 16 estatuas de los reyes famosos de Nubia, un modelo del Templo de Filae, una pintura en piedra de Amenhotep, suministros y adornos para caballos, lápidas, una estatua del «Ba» que representa «alma», una pintura en piedra de Tanutamani, un modelo de una tumba islámica, estatua del rey Kefren, elementos de las excavaciones de el Palacio de Ibrim, momias de los carneros sagrado del dios Jnum, sarcófago de madera.

Desde el Museo Egipcio de El Cairo se trasportaron estatuas de los gobernantes del país de origen nubio, el faraón Taharqo de la dinastía XXV,  su hermana Amenirdis II, y Anjnesneferibra II.

Excursión en el Museo de Nubia

El Museo de Nubia es un tesoro muy importante de Asuán que atrae muchos turistas quienes interesan de la belleza de cultura y estilo de Nubia. Puede visitar las atracciones de Luxor y Asuán y explorar 7 mil años de la gran civilización de Egipto por nuestro crucero por el Nilo. También puedes revisar nuestros paquetes de viaje a Egipto y reserva tu vacación de ensueño.