El Templo de Kalabsha

Está un templo antiguo que originalmente estaba en una región llamada «Bab Kalabsha», la puerta de Kalabsha, a 50 km al sur de Asuán, pero ahora está cerca de la Presa Alta. Está conocido como «Mandulis» que refería al dios del sol para los nubios. Sigue siendo uno de los mejores ejemplos de arquitectura y construcción de Nubia en el Antiguo Egipto. Los viajeros le dan el nombre de «El Karnak de Nubia». Este templo se considera una isla en el Lago Nasser.

La Historia del Templo de Kalabsha

Historia del Templo de Kalabsha
Historia del Templo de Kalabsha

Fue construido en 30 a. C. durante el imperio romano en el reinado del emperador Augusto. Fue dedicado a la diosa «Mandulis» (el nombre griego del dios nubio «Meruel», una forma local del dios Horus), además de Osiris e Isis. El Templo de Kalabsha fue construido sobre las ruinas de otro templo inacabado construido por Amenhotep II de la dinastía XVIII. Durante el cristianismo el Templo fue usado como una iglesia. Con la ayuda del gobierno alemán, el Templo de Kalabsha se trasladó para protegerlo de las inundaciones después de la construcción de la Presa Alta. El templo se cortó a 13.000 piezas y se trasladó al nuevo sitio que está justo a 1 km al sur de la Presa y la reubicación tomó dos años. Durante el trabajo de reubicación, se encontraron elementos de edificios más antiguos, como una estatua del rey Tutmosis III y una estela de Amenhotep II, por lo que se supone que ya existía un edificio anterior en el Imperio Nuevo. Además, se encontraron restos de un templo más pequeño de la época ptolemaica.  En el nuevo lugar, alrededor de este templo, se trasladaron otros tres templos; el Templo de Amón (Beit El Wali), el Templo de Qertas, el templo de Gerf Hussein.

La Construcción del Templo de Kalabsha

Relieves del Templo de Kalabsha
Relieves del Templo de Kalabsha

El templo mide 76 metros de largo y 22 metros de ancho. El templo consta de un pilón, un patio, una sala hipóstila, dos vestíbulos y un santuario, según el plan siguiente; un pilón de entrada monumental, seguido de un patio abierto, una sala hipóstila (con pilares) y vestíbulos que preceden al santuario que está similar en tamaño a los vestíbulos. El patio abierto en el templo de Kalabshi tenía una columnata con 14 columnas en los lados norte, este y sur, pero solo las columnas en los lados norte y sur aún conservan su altura origina. Desde los vestíbulos del santuario hay una escalera que conduce al techo», donde se puede ver una vista del templo en sí y del lago sagrado. En las paredes del templo de Kalabsha estaban varios registros históricos, como «una inscripción larga tallada por el romano Aurelius Besarion en 250 d. C., prohibiendo la entrada de cerdos en el templo», así como una inscripción del «rey nubio Silko, tallada durante el siglo V siglo y registrando su victoria sobre los Blemios con su imagen vetiendo como un soldado romano a caballo». También el Templo contiene dibujos del dios Horus aunque fue construido durante el imperio romano.

Descubre las atracciones de Nubia

Revise nuestros cruceros que navegan por el Lago Nasser, y descubre muchas de las maravillas históricas y templos sagrados de la civilización de Nubia. También puedes reservar uno de nuestros viajes a Egipto y cruceros por el Nilo para descubrir muchos otros destinos egipcios e historias misteriosos. ¡Reserve ahora!