Gebel El Silsila o La Montaña de Cadena

Gebel El Silsila es el nombre de un desfiladero recoso entre Kom Ombo y Edfu.  Se ubica a 65 km al norte de Asuán, donde el Nilo está estrecho. Estaba conocida como Jeny que significa el lugar de remar. Gebel Silsilla fue un importante centro para el culto del Nilo: todos los años, al comienzo de la temporada de inundaciones, se realizaban sacrificios allí para asegurar la fertilidad de la tierra. Su historia e importancia empezó desde el Imperio Nuevo cuando se consideró como canteras. Los muros de esta cantera están llenos de inscripciones conmemorativas y los nombres de los reyes quienes trabajaban allí, y la mayoría de las cuales están escritas en demótico o en griego.

La Historia de Gebel El Silsila

La Historia de Gebel El Silsila - Egypt Tours Portal (ES)
La Historia de Gebel El Silsila – Egypt Tours Portal (ES)

Los restos arqueológicos y los textos escritos indican que la zona de Gebel El Silsila se utilizó desde la prehistoria hasta la época copta y se encontraron evidencias del Paleolítico. En la orilla oriental, se encontró un cementerio que data de la época predinástica, y rocas cuadros de la misma época que representan personas, barcos, animales y pájaros.

Desde mediados de la dinastía XVIII hasta la época romana Gebel El Silsila se convirtió en una cantera de arenisca y se convirtió en una fuente primaria de este tipo de piedra con la que se construyeron los principales templos de Egipto. Los reyes de la dinastía XVIII construyeron en Gebel El Silsila santuarios y edificios religiosos.

Luego el trabajo en las canteras fue un trabajo estacional, ya que se enviaron misiones científicas para explorar la cantera y trabajar en ella durante una temporada específica. En la mayoría de los casos, la misión científica deja inscripciones que contienen el nombre del rey que envió la misión, su historia y, a veces, el nombre de su líder, y esa es la evidencia arqueológica por la cual los arqueólogos pudieron fechar las canteras en Egipto.

Los Monumentos de Gebel El Silsila

Gebel El Silsila - Egypt Tours Portal (ES)
Gebel El Silsila – Egypt Tours Portal (ES)

El Este de Gebel El Silsila

Lo más importante que se encuentra en la ribera oriental de Gebel El Silsila son las canteras, que están importantes para descubrir la técnica de corte de piedra. Fueron más explotadas durante el Imperio Nuevo, particularmente bajo Ramsés II, quien empleó a tres mil trabajadores para cortar piedra para la construcción del Ramesseum en la orilla occidental en Tebas (Luxor). Aquí también se excavaron muchos santuarios y estelas en la roca:

  • La Estela de Amenhotep III: que registra el transporte de la piedra para la construcción su templo dedicado al dios Ptah.
  • La Estela de Amenhotep IV (Aenatón): que registra las acciones que tuvieron lugar durante su reinado en la cantera para extraer la piedra de la construcción de un obelisco que erigiría al Templo del sol en Karnak. También contiene un relieve representado el rey junto con el dios Amón.
  • Las Estelas de Seti I (de la dinastía XIX) y Apries (de la dinastía XXVI)

También hay una serie de esfinges inacabadas, tanto con cabezas humanas como de carnero. Hay varias pinturas de rupestres de jirafas que datan de un período prehistórico mucho más temprano. Al pie de las colinas, hay una serie de pequeñas tumbas excavadas en la roca. Ramsés II construyó un templo en el este de Gebel El Silsila, pero ahora ha sido destruido.

En el este se ha redescubierto el templo de Jeny, que se considera los restos de cimientos y bloques de tierra, y hasta el momento no se sabe a quién se dedicó el templo, pero hay indicios de que puede estar dedicado a Sobek, además de indicios del culto solar. Este templo fue descrito como un templo demolido de la época de Ramésida (desde la dinastía XIX a la XX) por Richard Lepsius. Fue registrado entre 1906 y 1925 y luego fue olvidado y perdido. El templo fue redescubierto desde 2012 por una expedición sueca encabezada por Maria Nelson. El templo muestra que su piso es de cuatro capas y se encontraron dos piezas de arenisca de colores que indican que el techo del templo tenía dibujos astronómicos.

El Oeste de Gebel El Silsila

La zona del oeste incluye santuarios, estelas, y 33 capillas de roca. Hay santuarios de algunos reyes de la dinastía XVIII como Tutmosis I, Hatshepsut, Tutmosis III y Horemheb. También hay estelas talladas en la roca de los reyes de la dinastía XIX como Ramsés II, Merenptah, Siptah, Seti II, Ramsés III y Ramsés V. También hay una estela de Seti I que registra un hinmo al Nilo.

Las Capillas rocosas: que algunos reyes agregaron a sus paredes representaciones con sus familias y príncipes, como:

  • La Capilla del rey Horemheb: que contienen unos «nichos» en la parte posterior con siete estatuas de «Amón, Mut, Jonsu, Sobek, Tueris, Thot y Horemheb», además de escenas de 75 dioses y diosas.
  • La Capilla de Ramsés II: que muestra que el rey adoró muchas deidades.
  • La Capilla de Seti I: que tenía el mismo estilo de las otras dos capillas, pero fue destruida por terremoto.

También hay el templo del rey Horemheb, 350 km al norte, construido en el honor de su victoria a los nubios y consta de bloques tallados, piezas de columnas, y la parte superior de una placa que representa al rey haciendo ofrendas a «Osiris e Isis», además de parte de una pared de ladrillo, pero los restos desaparecieron debido a las actividades modernas en las canteras.

Navega con nosotros y descubre Gebel El Silsila

Descubre muchas maravillas antiguas en los destinos históricos del país; El Cairo, Luxor, Asuán, Alejandría, mientras disfrutando de los mejores servicios e historias con nuestros viajes a Egipto y cruceros por el Nilo. Revise nuestros itinerarios y reserve tu aventura en la tierra de los faraones ahora.