Tell El Amarna o Ajetatón

Tell El Amarna está un sitio arqueológico que se remonta a 1346 a. C. y representa las ruinas de una antigua capital construida por el rey Ajenatón de la dinastía XVIII. El nombre egipcio de la ciudad es «Ajetatón» que significa el horizonte de Atón (el dios del sol). Está en la orilla oriental del Nilo en la provincia de El Menia, 402 km al norte de Luxor y 312 km al sur de El Cairo. La ciudad estaba florecida desde el reino de Ajenatón hasta el periodo tardío romano. Es la única ciudad egipcia que sus detalles interiores están conservados porque fue abandonada después de la muerte de Ajentatón.

La Historia de Tell El Amarna

La Historia de Tell El Amarna - Egypt Tours Portal (ES)
La Historia de Tell El Amarna – Egypt Tours Portal (ES)

El rey Ajenatón intentó unificar las deidades egipcias para adorar uno solo dios que era representado en Atón.  Cuando no se podía convertirse en la capital Tebas, fundó una capital nueva con el nombre de Ajetatón «el horizonte de Atón» en el medio camino entre las dos antiguas capitales Menfis y Tebas. La construcción en la ciudad se empezó desde el quinto año de su reino y se terminó en el noveno año, aunque fue la capital desde el cuarto año de su reino. Esta ciudad fue construida rápidamente con ladrillo por eso se destruyó por el tiempo. Desde el siglo XVII se empezó las excavaciones en Tell El Amarna. Las Excavaciones en Tell Amarna:

  • El Siglo XVIII: la primera excavación fue por un sacerdote francés en 1714 quien descubrió una estela de Amarna. Entre 1798 y 1799 campañas de Napoleón prepararon un mapa detallado para Amarna que fue publicada en el siglo XIX.
  • El Siglo XIX: John Wilkinson exploró las ruinas de la ciudad en 1824. En 1833 se decubrieron las tumbas del sur y se reproducen los relieves en grabados que se conservan en la Biblioteca Británica. Entre 1843 y 1845 una expedición prusiana hizo una topografía de Amarna. En 1881 y 1882 se descubrieron la tumba de Ajenatón por los habitantes. En 1887 se descubrieron las cartas de Amarna. Durante 1891 y 1892 se exploraron el Gran Templo de Atón y los palacios reales.
  • En el Siglo XX: Se descubrió notablemente el famoso busto de Nefertiti, en 6 de diciembre de 1912. Las excavaciones se detuvieron por la Primera Guerra Mundial. En la década de 1960: el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias organiza periódicamente excavaciones.

El Arte de Tell El Amarna

Ajenatón y Nefertiti con sus Niños - Egypt Tours Portal (ES)
Ajenatón y Nefertiti con sus Niños – Egypt Tours Portal (ES)

El arte de Amarna se defiere al estilo egipcio y se utilizó solo durante el reino de Ajenatón, ya que después de su muerte, este arte se abandonó y se destruyeron las imágenes y estructuras del arte de Amarna. Las tumbas de Amarna no están como otras tumbas de Tebas, ya que la tumba no tiene representaciones de deidades, ni  escenas del inframundo, ni escenas del muerto durante su vida cotidiana, ni estatuas funerarias. Las tumbas de Amarna solo tienen el himno de Atón y escenas del muerto solo cuando estaba con los miembros reales. Las estatuas de Amarna están destacadas por la grandeza de sus detalles, por ejemplo; orejas, labios grandes, cabeza y cuello largos.

Los Monumentos de Tell El Amarna

El Templo de Atón - Egypt Tours Portal (ES)
El Templo de Atón – Egypt Tours Portal (ES)

Tell El Amarna consiste de dos palacios reales, uno del norte y otro del sur, templos de Atón, casas de los nobles, pueblo de trabajadores, tumba real, 25 tumbas de los altos funcionarios, además de las 14 estelas fronterizas de Ajenatón que se consideran las fronteras de la ciudad. A continuación se encuentra los monumentos de Tell El Amarna.

Los Templos de Atón

El Rey Ajenatón construyó dos templos en su ciudad que su construcción se defieren a los otros templos egipcios, ya que los patios de los templos de Atón estaban sin techos para que las personas conectar con el dios del sol sin obstáculos;

  • El Gran Templo de Atón: que se considera el templo principal de la ciudad que está dedicado a la adoración de Atón. Se encuentra en el norte de la ciudad. Este templo fue rodeado con un gran muro con 800 m de altura y 300 m de ancho.
  • El Pequeño Templo de Atón: fue descubierto en 1913. Está ubicado junto al palacio real en el centro de la ciudad. En 1994 se reconstruyeron sus columnas para ser réplicas según los fragmentos de la excavación de 1913.

Las Cartas de Tell El Amarna

Las Cartas de Tell Amarna - Egypt Tours Portal (ES)
Las Cartas de Tell Amarna – Egypt Tours Portal (ES)

Están 382 tabillas de arcilla escritas del idioma acadio, excepto tres. Estás las cartas entre los grandes reinos de Antiguo Oriente y los reyes del Imperio Nuevo en Egipto. La más antigua se remonta al reino de Amenhotep III y la mas moderna se remonta al reino de Amenhotep IV. Estas cartas explican la política externa de Egipto, ya que incluye las cartas de los reyes asiáticos. Están exhibidas en el Museo Egipcio de El Cairo y otros museos fuera de Egipto.

Las Estelas fronterizas de Ajenatón

Las Estelas fronterizas de Ajenatón - Egypt Tours Portal (ES)
Las Estelas fronterizas de Ajenatón – Egypt Tours Portal (ES)

Son 15 estelas talladas directamente en la montaña y fueron construidas entre quinto y octavo años del reino de Ajenatón. Marcan las fronteras de la ciudad. Estas estelas tienen inscripciones y representaciones que explican el propósito del sitio. Están clasificadas con letras del alfabeto solo parcialmente progresivas (A, B, F, J, K, L, M, N, P, Q, R, S, U, V, X). La primera fue descubierta en 1714.

El Valle Real de las tumbas

El Sarcófago de Ajenatón - Egypt Tours Portal (ES)
El Sarcófago de Ajenatón – Egypt Tours Portal (ES)

Está una necrópolis construida por Ajenatón para él y su familia sustituyendo al Valle de los Reyes, pero no fue completada porque después de su muerte, el lugar fue abandonado y el centro del gobierno se volvió a Tebas.  Este valle consiste de 5 tumbas reales, tres de ellas están inacabadas.

  • La Tumba de Ajenatón (TA 26): La tumba fue descubierta en 1890, pero la tumba fue en destruida y las decoraciones estaban en un mal estado. En el interior de la tumba se encuentra algunos fragmentos de granito del sarcófago del rey que se restauró y se exhibió en el jardín del Museo Egipcio en El Cairo. La momia del rey no está en la tumba de Tell El Amarna, y fue descubierta en la tumba (KV 55) en el Valle de los Reyes en Tebas. Se cree que la momia de Ajenatón fue trasladada a la necrópolis de Tebas después de que la capital se volvió a Tebas después de la muerte de Ajenatón.
  • La Tumba TA 27: Está una tumba inacabada, que se podía preparada para uno de los sucesores de Ajenatón, ya que tiene un tobogán para un sarcófago que solo está encontrado en las tumbas reales.
  • La Tumba TA 28: Está la única tumba acabada en el valle. Fue construida para la reina Tiy, madre de Ajentaton, y su hermana, la reina Beketatón. Consiste de tres cámaras
  • La Tumba TA 29: Está una tumba grande que fue construida en forma similar a la tumba del rey, por eso se cree que fue para una de las esposas del rey.
  • La Tumba TA 30: Está la tumba más pequeña entre las tumbas del valle. Está inacabada y se cree que está un lugar de guardar los materiales de momificación, ya que se consta de un pasillo y una cámara.

Los Palacios Reales

Ruinas de Palacio en Tell Amarna - Egypt Tours Portal (ES)
Ruinas de Palacio en Tell Amarna – Egypt Tours Portal (ES)
  • El Palacio del Norte: Principalmente el palacio fue la residencia de una de las esposas del rey Ajentaón, por eso se creía que fue para la reina Nefertiti. Posteriormente queda claro que el palacio fue la residencia de la reina Kiya (una de las esposas del rey), y luego después de la muerte de la reina, era la residencia de Meritantón, la hija mayor de Ajenatón y Nefertiti.
  • El Palacio del Norte de la Orilla: Fue la residencia principal del rey y su familia y luego los miembros de la familia viajaron a otros lugares en la ciudad como está claro en las representaciones en las tumbas de Amarna. Está ubicado a 3 km al norte del centro de la ciudad. Se considera una gran ciudadela rodeada con un gran muro.
  • Meru-Atón: Era un templo de sol o un palacio de la reina Kiya y posteriormente las imagines y representaciones de la reina fueron cambiadas a la hija del rey, Meritatón. En la década 1960, el palacio fue destruido por el gobierno egipcio para establecer un plan de riego, por eso el lugar está actualmente enterrado bajo los campos.

Antiguas Historias en Tell El Amarna

Descubre uno de los sitios arqueológicos  más importantes en Egipto, Tell  El Amarna, además de muchas otros lugares misteriosos que se remontan a más de 3500 años en la tierra de los tesoros y misterios con nuestros viajes a Egipto o cruceros por el Nilo. ¡Reserva ahora!