La Biblioteca de Alejandría

Las grandes ciudades del Mediterráneo importaron alberga biblioteca. Alejandría «la Perla del Mediterráneo» alberga una biblioteca famosa con su nombre. La Biblioteca de Alejandría se considera el destino principal en Alejandría. En su época en la historia había la biblioteca mas grande del mundo. Actualmente es la biblioteca mas grande en Egipto. Está cerca del puerto, al sur del Corniche.

La Historia de la Biblioteca de Alejandría

La Antigua Biblioteca de Alejandría

Fue construida en el siglo III en 288 a. C. por Ptolomeo I. Su hijo Ptolomeo II terminó su construcción.  Los Ptolemaicos construyeron la biblioteca para el mantenerse la civilización griega. Ere parte de un grupo mas grande llamado «Museion» dedicado a las Musas quienes fueron las nueve diosas de los artes y inspiración. En primero, en el siglo III, la Biblioteca albergó 400 mil libros solo de las obras escritas en griego pero mas tarde albergó las obras de interés en cualquier idioma cuando Ptolomeo II pidió de los reyes de todo el mundo enviaron las obras de todas las categorías de autores hasta que alcanzaron a 500 mil libros. En siglo V, en la época de Cleopatra VII, la Biblioteca alberga 700 mil libros. Luego la biblioteca sufrió una serie de destruiciones entre  47 a. C. y 642 d. C.:

  • En 47 a. C., durante los conflictos de Cleopatra y su hermano Ptolomeo XIII, fue la primera destrucción de la Biblioteca por un fuego por las tropas de Julio César quien ordenó quemar los barcos del puerto y el fuego destruyó los almacenes y parte de la biblioteca que causó la pérdida entre 40.000 y 70.000 de rollos de papiro. Desde entonces se guardaron los rollos en la biblioteca de Serapeum.
  • Durante el imperio romano, Alejandría empezó su declive, mostraron menos interés a la biblioteca. En 273 d. C. durante el conflicto entre el emperador Aureliano y Zenobia de Palmira en el siglo III, el emperador Aureliano destruyó gran paste de la ciudad de Alejandría, incluso su biblioteca.
  • En 326 d. C. el siglo IV d. C. durante el conflicto político y religioso entre el paganismo y el cristianismo, cuando el emperador Teodosio I ordenó destruir todos los templos paganos, entre ellos fue el Templo de Serapeum de Alejandría que tenía «la Biblioteca hija» de la Biblioteca de Alejandría.
  • Varios terremotos destructivos y maremotos, entre el 115 y el 630 d.C.,
  • En 642 d. C. como las consecuencias de la conquista árabe, se quemaron todos los libros en la antigua biblioteca.

La Biblioteca de Alejandría Actual

En 1974 la idea de reconstruir la antigua biblioteca fue por los profesores de la Universidad de Alejandría, y la idea se aceptó por todos. En 26 julio en 1988 tuvo lugar la colocación simbólica de la primera piedra por el Director General de la UNESCO. En el mismo año, el gobierno egipcio lanzó un concurso de arquitectura para construir una biblioteca nueva en Alejandría. Había 1400 solicitudes representadas por 6 países y ha ganado la arquitectura noruega. La financiación de la biblioteca se decidió en una conferencia en Asuán en 1990. El costo total fue 220 millones de dólares; 65 millones de dólares de Irak, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, 27 millones dólares de 26 países, 120 millones dólares de Egipto. En 1992, se comenzó la construcción de la biblioteca que se completó en 2001. El 16 de octubre de 2002, en presencia de muchos líderes de estados extranjeros, tuvo lugar la gran inauguración de la Biblioteca con capacidad de albergar 8 millones de libros.

La Construcción de la Nueva Biblioteca de Alejandría

El diseño de la nueva biblioteca es en el estilo noruego. Está 37.000 m2. La característica mas llamativa es su techo de cristal, en forma de un disco con un diámetro de 160 m, inclinado hacia el mar. Este techo cristal refleja el sol hacia el Mediterráneo como representación del dios Ra (dios del sur). La fechada del sur de la Biblioteca tiene 32 m de altura, no tiene ventanas y está formada por más de 3000 losas de granito gris, decorado con caligráficos de varios idiomas. En el centro de la Biblioteca se encuentra una sala de la lectura que ofrece 2.000 asientos de personas. La sala de lectura ocupaba siete de los once pisos del edificio, cuatro de ellos están debajo del nivel del mar y está decorada por columnas altas con flores de loto. Junto a la sala de lectura hay tres museos; museo de antigüedades con 1079 piezas, museo de Sadat, un museo de miles de manuscritos antiguos, dividido a: museo de manuscritos raros, museo de microfilm, museo de ciencia, museo de exposición. También se encuentra siete centros de investigación, un laboratorio de restauración de manuscritos, un centro de conferencias, un  planetario, nueve galerías, siete bibliotecas especializadas; una de ciegos, de jóvenes, de microfilm, de libros raros y colecciones especiales, de mapas, de multimedia  y de niño.

Los Libros de la Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca tiene gran número de libros, casi 2 millones. Unos de estos libros son originales y raros. Se encuentra 50 mil mapas, 100 mil manuscritos, 50 mil libros únicos, 100 mil multimedia de audio, 50 mil multimedia visuales y muchos otros. La Biblioteca de Alejandría es una biblioteca de tres idiomas árabe, inglés, francés. La biblioteca de Francia donó 500 mil libros a la Biblioteca de Alejandría, que le convirtió la sexta biblioteca entre las bibliotecas francófonos en todo el mundo y la mas grande en el mundo árabe con libros en francés. Hay también documentos españoles pertenece al periodo morisco. También hay otros libros en otros idiomas europeos como el alemán, Italiano, español y en otros idiomas raros como el criollo, Haití y el zulú.

Excursiones a Alejandría

La Biblioteca de Alejandría es una de las atracciones turísticas en Alejandría. Egypt Tours Portal te ofrece la oportunidad visitar Alejandría por nuestros varios paquetes de viaje a Egipto donde se encuentra también otros destinos como El Cairo o crucero por el Nilo entre Luxor y Asuán, revisalos y elige tu viaje de ensueño.