Las Catacumbas de Kom El Shoqafa

Las Catacumbas de Kom El Shokafa es una de las atracciones y sitios arqueológicos mas importantes de Alejandría. Las Catacumbas contienen una serie de tumbas, estatuas, decoraciones que se reflejan la arquitectura grecorromana mezclada con la arquitectura egipcia antigua.  Se considera una de las siete Maravillas del Mundo Medieval. Su ubicación está en la calle de «Bab El Melok» en el barrio de «Karmoz», al sur del Pilar de Pompeyo.

La Denominación de Las Catacumbas

Este lugar es conocido como «Las Catacumbas», que significa túnel subterráneo,  porque asimila el diseño de las Catacumbas cristianas en Roma. También es conocido como «Kom El Shokafa», que significa montaña de fragmentos, porque se encontró en este lugar los restos de alfarería rotas. Esta denominación de «Kom El Shokafa» es del griego antiguo.

La Historia y el Descubrimiento de Las Catacumbas

Las Catacumbas fueron construidas en  el siglo I y el comienzo del siglo II. Se consideró como una tumba privada y posteriormente se amplió y se convirtió como cementerio público de los romanos ricos. El sitio se usó como una cantera de piedras durante la época de Muhammad Ali. Su descubrimiento fue en 1892 por casualidad. Se decía que un burro cayó en un hoyo excavado en el suelo de 12 m de profundad. Cuando se descubrieron las Catacumbas, fueron sumergidas en el agua. En 1995 el nivel bajo de las Catacumbas fue sumergido y para salvar las Catacumbas y protegerlas de los daños, se construyeron 6 pozos de 40 m de profundad.

La Construcción de las Catacumbas

Las Catacumbas es una necrópolis de 30 m de profundidad que se divide en 3 niveles con unas decoraciones de bajorrelieve que se considera una mezcla de artes egipcias y grecorromanas. Tras la entrada se encuentra una escalera de caracol, que conduce al primer nivel.

• En el primer nivel: Se encuentra un vestíbulo con 2 nichos que conducen a una sala circular. En el centro de la sala circular hay un pozo y en su izquierda se encuentra una cámara (comedor) de 4 pilares. Al final de esta sala circular hay una escalera que conduce al segundo nivel.

• En el segundo nivel: Se encuentra la cámara principal que en su entrada hay decoraciones griegos como «Atenea» (diosa de la guerra, civilización y sabiduría en la mitología griega) y «Medusa» (monstruo femenino) y en su fechada hay el disco solar con dos serpientes, uno a la derecha y el otro a la izquierda, llevan las coronas de Alto y Bajo Egipto. Dentro de esta cámara hay 3 nichos excavados en la roca, cada uno con un sarcófago. En la cámara se encuentra 4 columnas y decoraciones de dioses egipcios antiguos como Anubis (dios de cabeza de chacal) con vestido como soldado romano y Sobek con vestido militar. En este nivel se encuentra la mayoría de las tumbas de las Catacumbas.

• El nivel bajo: es sumergido en el agua con cuerpos flotando en la superficie del agua.

Visita las Atracciones de Alejandría

Alejandría tiene muchas atracciones y está famosa con la Biblioteca de Alejandría. No pierdas la oportunidad de descubrir esto destino importante con otros destinos como El Cairo, Luxor y Asuán por nuestros paquetes de viaje a Egipto. Puedes también disfrutar de uno de nuestros cruceros por el Nilo para realizar las visitas de los templos mas importante en el mundo.