El Cairo es la capital de Egipto y una de las ciudades que atraen muchos turistas de todo el mundo. El Cairo es rico en su historia, donde se encuentran vestigios de las épocas faraónicas, griegas, romanas, cristianas e islámicas. Cada época tiene su estilo y arquitectura que se refleja en las construcciones. La estructura islámica se encuentra en el bazar de Jan El-Jalili, la Ciudadela de Saladino y especialmente en las mezquitas. Una de las mezquitas antiguas e importantes en El Cairo es la Mezquita de Al-Azhar. Esta Mezquita se considera la primera universidad islámica en El Cairo y la segunda en todo el mundo.

La Historia de la Mezquita de Al-Azhar

La Mezquita fue construida en la dinastía fatimí. En 969 el Califa Al-Muiz ordenó Gawhar Al-Sequely construir la nueva ciudad «El Cairo». Después un año en 970, Al-Muiz ordenó construir la primera mezquita en su nueva ciudad El Cairo. La construcción de la Mezquita terminó en 972 y se abrió por primera vez para oración. En 988 se fundó una escuela en la Mezquita y se consideró como centro de la doctrina Chií. La mezquita no fue únicamente para los estudios religiosos pero también para ciencia, medicina y otros estudios. Después de terminar la dinastía fatimí, empezó la dinastía ayubí por Saladino. Saladino quiso terminar la doctrina chií por eso no importó la Mezquita. Desde la llegada de los mamelucos añadieron escuelas, otros construyeron minaretes y importaron extendieron y restauraron la Mezquita. Entonces la Mezquita era centro de la doctrina suní hasta ahora.

La Construcción de la Mezquita de Al-Azhar

La Mezquita fue construida en el centro de El Cairo islámico. Los cambios en los gobiernos egipcios se refleja en la construcción de la Mezquita como monumentos de Antiguo Egipto, romanos y griegos. La Mezquita original fue pequeña, rectangular de 85 m y 65 m. Había una sala de oración y un patio en su centro alrededor de eso había una muralla. La Mezquita actual es mas grande que la original. La Mezquita actual tiene casi 6 puertas, pero la entrada principal es «Bab Zewela» la puerta de barbero (fue construida en el siglo XVIII). Se encuentra gran patio de mármol blanco rodeando de pilares antiguos. Hay también una sala de estudios y una biblioteca donde se encuentran 100 mil de volúmenes, algunos de ellos son manuscritos antiguos del siglo VIII. Los cinco minaretes son de dinastías diferentes (de siglos XIV, XV y XVI).

Sobre la Mezquita de Al-Azhar

Se decía que el nombre de la Mezquita fue elegido por el nombre de la hija del Profeta Muhammad «Fátima Al-Zahraa». Al-Zahraa significa el brillante o resplandeciente. Aunque los cambios y las renovaciones en la Mezquita, se encuentra algunas ornamentaciones fatimís como motivos vegetales naturales, estilos geométricos y escritura cúfica. En algunas detallas de la Mezquita asemeja la Mezquita de Amr Ibn Alas (la primera mezquita en Egipto y África).

Explorar la Ciudad Inmortal de El Cairo

No pierdas la oportunidad explorar la ciudad de El Cairo y conocer mas sobre su historia, a través de nuestros viaje de un día en El Cairo. También puede visitar Luxor y Asuán por un crucero por el Nilo o visita otros destinos con El Cairo por nuestros paquetes de viaje a Egipto. Elige ahora tu vacación que prefiere.