La Mezquita del Sultán Hassan en El Cairo

La riqueza de mezquitas en El Cairo »la ciudad de mil minaretes» se considera algo principal en su civilización. Una de las mezquitas mas grandes en El Cairo es la Mezquita del Sultán Hassan. Es una de las mejoras muestras de la arquitectura mameluca. Esta Mezquita se considera la mas bella en El Cairo, descrito como la joya de la arquitectura islámica en el Oriente y una de las grandes mezquitas en el mundo. Su ubicación está en la Plaza de la Ciudadela de Saladino en El Cairo Viejo, frente la Mezquita de Al Refai.

La Historia de la Mezquita del Sultán Hassan

El Sultán Hassan fue el gobernador mameluco de El Cairo. En el mismo sitio de la mezquita en 1356 estaban un palacio construido por su padre Al Nasser Muhammad Ibn Qalaun, para ser residencia de Yalbugha, y un mercado de caballos. Luego El Sultán Hassan ordenó destruir el palacio para construir su mezquita en el siglo XIV entre los años 1356 y 1363. En el momento de su construcción fue notable por su arquitectura fantástica. Se consideró como una escuela de las cuatro escuelas jurisprudencia sunitas islámicas; Hanafi, Shafai, Hanbali, Malki. Después cinco años de empezar en la construcción, una minarete en la entrada derrumbó, cayó en la calle y causó la muerte de 3 mil personas por eso El Sultán Hassan fue asesinado en 1361. Después dos años de su fallecimiento se terminó la construcción de su Mezquita y su tumba no está en la Mezquita. En 1915 el patio, las paredes y el mármol de la Mezquita fueron restaurados. Por la belleza de la Mezquita, la familia real en Egipto construyó la Mezquita de Al-Rafai como imitación de la del Sultán Hassan. En 2012 la Mezquita fue restaurada otra vez por el Ministerio de Antigüedad de Egipto.

La Construcción de la Mezquita del Sultán Hassan

Para construir la Mezquita fue gastado 30 mil dírhams cada día. El arquitecto de la Mezquita es desconocido. La Mezquita fue construida en el estilo mameluco con las piedras caliza y mármol de las Pirámides de Guiza y los cimientos del palacio. La Mezquita está famosa por su tamaño que ocupa 8.000 m2. Está 35 m de altura y 150 m de longitud. La entrada está en noreste y la puerta está 38 m de altura y ricamente decorada. La minarete mas alta de la Mezquita está 68 de altura.

La entrada conduce a un pasillo escuro con cúpula que conduce a un patio (Sahn en árabe) iluminado y abierta. En el centro del patio hay una fuente, con una cúpula de madera, construida por los otomanos para la ablución. En los cuatro lados de patio se encuentra cuatro Iwán abovedados (salas) donde estaban las cuatro escuelas (madrazas). Los Iwanes son cubiertas de mármol y decorados con lámparas de cadenas y bordes rojo y negro. El parte superior del Iwan está decorado con inscripciones cúficas. Cada Iwan tiene un patio propio y cuatro celdas para los estudiantes. El iwán del sur está el mas grande en la  Mezquita y en El Cairo, detrás de este iwán se encuentra una puerta decorada con estrellas que conduce a una gran sala abovedada con muy poca luz que en su centro hay el mausoleo del Sultán Hassan.

Excursión en la Mezquita del Sultán Hassan

Puede explorar las atracciones islámicas durante tu excursión en El Cairo. También puede revisar nuestros paquetes de viaje a Egipto o crucero por el Nilo para visitar otros destinos como destinos faraónicos en Asuán, Luxor y Alejandría.