El Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Es uno de los museo internacionales mas grandes y el único de su tipo en Egipto, Oriente Medio, África, ya que está el primer museo que está dedicado a las civilizaciones mas antiguas y prehistóricas. El Museo Nacional de la Civilización Egipcia está ubicado en la ciudad de Fustat (primer capital árabe en Egipto), parte de El Cairo Viejo, con la vista a la terma de «Ain Al Sira». Las exhibiciones del Museo estaban trasladadas de otros museos en Egipto como el Museo de El Cairo, el Museo del Arte Islámico, el Museo Copto, el Museo de las Joyas Reales en Alejandría.

La Historia del Museo Nacional de la Civilización Egipcia

En 1982, UNESCO, a petición del gobierno egipcia, hizo una campaña para construir el Museo de Nubia en Asuán y el Museo Nacional de la Civilización Egipcia en El Cairo. En 1999, buscaron a un sitio adecuado cerca de la Fustat y se eligieron el sitio actual. La primera piedra se colocó en 2002 para hacer uno de los museos de las antigüedades mas grandes e importantes en el país. En 2017, Francés Ricciardone, el director de la Universidad Americana en El Cairo, donó 5000 de artefactos al Museo Nacional de la Civilización Egipcia. En febrero en el mismo año, el Museo Nacional se abrió parcialmente, solo la sala de exposiciones temporales de 1000 metros incluida una exposición temporal titulada «Artesanías e industrias egipcias a través de las edades», con el objetivo de mostrar el desarrollo de la artesanía egipcia (cerámica, tejido, carpintería, adornos). Esta exposición incluye alrededor de 420 artefactos seleccionados de algunos museos, maquetas, además de grandes pantallas que muestran películas documentales En 3 de abril de 2021, 22 momias de 18 faraones y cuatro reinas fueron transportadas al museo por el Museo Egipcio en un evento llamado «Desfile Dorado de las Momias Reales». Este evento marcó la inauguración oficial del Museo Nacional de la Civilización Egipcia.

La Construcción del Museo Nacional de la Civilización Egipcia

El diseño del Museo está de un arquitecto egipcio quien fue el ganador del concurso internacional de la arquitectura. El Museo Nacional de la Civilización Egipcia está 23.236 metros cuadrados. El Museo exhibe una colección de 50 mil de artefactos que se refleje el desarrollo de la civilización egipcia desde épocas prehistóricas. La colección está dividida en dos sectores separados; uno temático y el otro cronológico. La colección cronológica se remonta a las épocas siguientes; prehistórica, arcaica, faraónica, grecorromana, copta, medieval, islámica, moderna, contemporánea. La colección temática refleja el desarrollo de la civilización, el Nilo, escritura, sociedad, cultura, material, religión, pensamiento, además de la sala de las Momias Reales.

Las salas del Museo Nacional de la Civilización Egipcia:

  • La sala permanente (principal): que alberga numerosas exhibiciones únicas y diseñadas para ofrecer el desarrollo de la civilización egipcia y la cultura tradicional popular egipcia desde el periodo prehistórico, pasando por el faraónico, grecorromano hasta Egipto contemporánea.
  • La sala de las Momias Reales: esta sala está especialmente diseñada para exhibir las 22 momias de los reyes y reinas antiguas, las momias mas famosas estás de Hachepsut, de Ramsés II, de Tutmosis III, de Tiy.
  • Salas de exposiciones temporales y exposiciones sobre El Cairo moderno.

El Museo Nacional incluye edificios de servicios, comerciales y recreativos, así como un centro de investigación para la ciencia de los materiales antiguos y la restauración. El Museo tiene varios medios de accesibilidad para personas con discapacidad especiales. Se construyeron entradas y pasajes especiales para facilitar sus visitas en el Museo.

Las Momias Reales Exhibidas en El Museo Nacional de la Civilización Egipcia

Las momias reales están transportadas del Museo Egipcio en la Plaza de Tahrir en un gran evento del siglo XXI en 3 de abril. En el antiguo museo las Momias Reales fueron exhibidas en una sala pequeña, pero actualmente, las Momias están exhibidas junto sus sarcófagos en una sala moderna en cajas con mejores condiciones de temperatura y de humedad para las momias. Aunque se trasladaron las momias en 3 abril, está sala no está abierta al público hasta 18 de abril. Las Momias están 18 momias de reyes y 4 de reinas. Originalmente las momias estaban en la tumba de Deir Al Bahari (DB 320), cerca del Templo de Hachepsut, y en  la tumba de Amenhotep II (KV 35) en el Valle de los Reyes, para conservarlas lejos de sus tumbas originales.

Momias que fueron descubiertas en el Deir Al Bahari;

  • La Momia de Seqenenra, quien gobernó desde 1558 a 1555 a. C. es el último de la dinastía XVII.
  • La Momia de Amosis I, quien gobernó Egipto desde 1549 a 1524 a. C. Fue el liberador de Egipto de los hicsos.
  • La Momia de Amenhotep I, quien gobernó Egipto desde 1525 a 1504 a. C. Su tumba (KV 39) fue descubierta en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Tutmosis I, quien gobernó desde 1506 a 1493 a. C. Su tumba (KV 38) está en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Tutmosis II, quien gobernó Egipto desde 1493 a 1479 a. C. Su tumba (KV 20) en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Tutmosis III, quien gobernó el país desde 1479 a 1425 C. El número de su tumba en el Valle de las Reyes es KV 34.
  • La Momia de Seti I, quien gobernó desde 1294 a 1279. Su tumba (KV 17) en el Valle de los Reyes descubierta en 1817.
  • La Momia de Ramsés II, quien gobernó Egipto desde 1279 a 1213 a. C. Su tumba KV 7 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Ramsés III, quien gobernó desde 1186 a 1154. Su tumba (KV3) se encuentra en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Ramsés IX, quien gobernó Egipto de 1129 a 1111 C. Su tumba original está (KV 6) en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Ahmose-Meritamón, está la hija del Rey Seqenenra (de la dinastía XVII).
  • La Momia de Ahmose-Nefertari, está la esposa de Amosis I. Su tumba está TT 359 en Deir el Madina.
  • La Momia de Hachepsut, quien gobernó Egipto desde 1490 a 1468 como un faraón poderoso, su tumba en el Valle de los Reyes KV 20.

Momias que fueron descubiertas en tumba de Amenhotep II en el Valle de los Reyes;

  • La Momia de Amenhotep II, quien gobernó Egipto desde 1427 a 1401 a. C. Su tumba es KV35 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Tutmosis IV, quien gobernó desde 1401 a 1391 a. C. Su momia originalmente fue en su tumba (KV 43).
  • La Momia de Amenhotep III, quien gobernó Egipto desde 1390 a 1353 a. C. Su tumba es WV22 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Meren-Ptah, quien gobernó desde 1213 a 1203 a. C. y era el faraón cuatro de la dinastía XIX y el hijo de Ramsés II.
  • La Momia de Seti II, quien gobernó desde 1200 a 1294 a. C. Su tumba fue descubierta en el Valle de los Reyes (KV 15).
  • La Momia de Ramsés IV, quien gobernó desde 1155 a 1149 a. C. Su tumba está la tumba KV 2 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Ramsés V, quien gobernó desde 1149 a 1145 a. C. La tumba de Ramsés V está KV 9 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia Ramsés VI, quien gobernó el país desde 1143 a 1136 a. C. Su tumba está del número KV 9 en el Valle de los Reyes.
  • La Momia de Tiy, está la esposa de Amenhotep III. Se cree que fue enterrada en la tumba de Amarna o tumba WV 22 en el Valle de los Monos.

Descubrir todo lo que Egipto ofrece con Nosotros

Egipto siempre tiene todo lo nuevo para sus turistas, descubre este nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia con las otras atracciones de El Cairo Viejo de Mezquitas, Iglesias, bazares, y mas, con nuestros paquetes de viajes a Egipto o disfrute de experiencia histórica y diferente en un crucero por el Nilo.