Egipto es famoso por ser uno de los destinos turísticos más importantes para los amantes de la historia y las antigüedades, ya que incluye muchos lugares y artefactos pertenecientes a la civilización faraónica y las épocas siguientes, y estas piezas se exhiben en los museos en Egipto en todas sus ciudades y zonas turísticas como El Cairo y Luxor. Egipto contiene docenas de museos por todas partes que es difícil enumerarlos, y en este artículo vamos a los museos de Egipto mas importantes y famosos.  Pero la cuestión sigue siendo; ¿Cuántos museos hay en Egipto? el número total de los museos de Egipto es 72 museos distribuidos en 19 las provincias egipcias. 34 de estos museos son arqueológicos.

Museos en El Cairo

El Museo Egipcio en El Cairo

Uno de los museos famosos y grandes en el mundo. Está en el corazón de la ciudad. Las antigüedades del Museo Egipcio se distribuyeron en dos plantas; en cuyo primer piso se encuentran monumentos pesados como sarcófagos de piedra, estatuas, pinturas e inscripciones en las paredes. En el piso superior hay exhibiciones temáticas como manuscritos, estatuas de dioses, momias reales y monumentos de la vida cotidiana. En total mas de 120 mil de tesoros antiguos.

El Gran Museo Egipcio en Guiza

Es el gran proyecto que fue construido para ser el museo mas grande de antigüedades en el Mundo. Es conocido como la Cuarta Pirámide Egipcia. Contendrá mas de 150 mil de artefactos antiguo, 50 mil de ellos fueron traslados de otros templos de Luxor, Asuán, Alejandría, Fayum, Sohag y mas. El Gran Museo Egipcio es un complejo de museo especializado para niños, tiendas, biblioteca, restaurantes. Su inauguración estará en 2021.

El Museo del Barco Solar

Los antiguos solían enterrar el barco solar cerca de la tumba de su faraón porque creían que es necesaria para trasladar al Más Allá. El barco solar de Keops es uno de los descubrimientos mas importantes en el siglo XX. En los pozos cerca de la Gran Pirámide se encontró un barco de madera de cerdo dividida en 1200 piezas. Este barco fue restaurado y se exhibe en un museo sobre el pozo donde fue descubierto.

El Museo Copto

El Museo Copto se encuentra en las ruinas de la fortaleza romana de Babilonia cerca de la colección de iglesias antiguas (la Iglesia de San Sergio, la famosa Iglesia Colgante).  El propósito de su creación fue recolectar antigüedades y documentos que contribuyan a enriquecer el estudio del arte copto en Egipto. Se puede ver la tumba de piedra caliza, que muestra la superposición entre los signos de la cruz y el anj, que data de finales del siglo IV d. C.

El Museo del Arte Islámico

Incluye una variedad del arte islámico de muchas pastes del mundo como Egipto, Irán, China, India y la Península Arábiga. Contiene mas de 100 mil de artefactos. El diseño del museo se distingue por su lujo y riqueza decorativa inspirada de la arquitectura islámica. El Museo consta de dos pisos de salas y recientemente se agregó una sala de la colección de la época de Muhammad Ali.

Museos en Alejandría

El Museo Grecorromano

Es uno de los museos mas importantes de Alejandría. Se exhibe una amplia variedad de antigüedades encontradas en Alejandría y sus alrededores. El Museo contiene 22 salas, cada una de ellas contiene un tipo diferente de antigüedades y artefactos como colecciones adornas de oro, varias estatuas, colección de la época copta, coronas lujosas, piezas de cerámica que representa el arte egipcio.

El Museo Nacional

El museo contiene más de 1.800 artefactos que representan las épocas que han pasado desde que la ciudad fue fundada en el año 332 a. C. La mayoría de sus exhibiciones proceden de otros museos egipcios. El Museo está ubicado en el corazón de Alejandría y es una de las obras maestras arquitectónicas únicas. El edificio del museo fue originalmente el palacio de Asaad Basili Pacha, quien construyó este palacio en el estilo arquitectónico italiano. La colección se puede dividir en tres partes principales: exposiciones egipcias antiguas, coptas y musulmanas. Muchos hallazgos se remontan a la época ptolemaica.

El Museo Subacuático

Es uno de los museos históricos mas importantes de Alejandría. La Ciudad de Alejandría se hundió durante los siglos VII y VIII, ya que el agua del Mediterráneo inundó la ciudad faraónica y griega. Estos monumentos hundidos incluyen el Templo de Heraclión que fue dedicado a Amón, Hércules y Jonsu, ruinas de la ciudad en la época ptolemaica, estatuas grandes, barcos y joyas reales de oro.

Los Museos de la Biblioteca de Alejandría

La Biblioteca de Alejandría incluye 4 museos; el Museo de Sadat (dedicado a la historia moderna contemporánea), el Museo de Manuscritos y Libros Raros, el Museo de la Historia de Ciencia, y el relacionado al antiguo Egipto, el Museo de la Antigüedad que alberga artefactos descubiertos en el sitio de la Biblioteca y los monumentos hundidos de la ciudad antigua.

Museos en Luxor

El Museo de Luxor

Está ubicado al sur del Templo de Luxor y al norte del Templo de Karnak, frente al Nilo. El Museo de Luxor incluye una colección rara que remonta a mas de 4000 años desde las épocas antes del cristianismo hasta islámicas. Desde su primer piso se puede ver una variedad maravillosa de los monumentos históricos, sarcófagos coloridos, estatuas de los faraones como Tutmosis III, Ramsés I, una colección de antigüedades coptas y mas artefactos descubiertos en Luxor.

El Museo de la Momificación

Es uno de los museos especializados mas importantes de Egipto. Está ubica al norte del Templo de Luxor. La técnica de la momificación está uno de los misterios del Antiguo Egipto. incluye los materiales utilizadas en el proceso de momificación, momias no solo de humanos pero también momias de gatos, peces, y cocodrilos, vasos canopos de forma de los cuatro hijos de Horus, sarcófagos y dioses del antiguo Egipto. También el museo contiene una sala de 10 paneles colgantes que detallan los rituales de la procesión fúnebre desde la muerte hasta el entierro.

Museos en Asuán

El Museo de Nubia

Este Museo contiene un jardín maravilloso y  alberga antigüedades y artefactos diferentes que fueron salvados por el UNESCO durante la construcción de la Alta Presa de Asuán. El Museo de Nubia se dedicó a la cultura y la civilización de Nubia, y se considera uno de los museos culturales más importantes de Asuán. Contiene 3000 piezas de antigüedades egipcias que representan diferentes épocas, y entre las exhibiciones hay 90 piezas enormes y raras. También el Museo incluye sala de la civilización islámica, sala de civilización romana y otras civilizaciones antiguas.

El Museo de Cocodrilo

Está ubicado frente al Templo de Kom Ombo que fue dedicado al dios cocodrilo Sobek. Se exhibe 22 momias de cocodrilos en diferentes tamaños y edades de los 50 momias de cocodrilos encontrados cerca del Templo de Kom Ombo, además de 20 pinturas y estatuas relacionadas con el culto del dios cocodrilo y la momificación de los cocodrilos.

Museos en los Oasis

El Museo de Badr

El Museo está ubicado en el Oasis de Farafra. Se considera un museo único y está famoso por sus pinturas que representan la naturaleza y la vida cotidiana antigua y tradicional del oasis. Fue construido de materiales naturales, arena colorida del Desierto Blanco. El Museo contiene varias salas, cada una de ellas incluye colecciones que muestran las costumbres y tradiciones del oasis, además de algunas estatuas de figuras verdaderas en el oasis.

El Museo de Siwa

Al igual de los museos de los oasis de Egipto, este Museo del Oasis de Siwa fue construido para mostrar la vida antigua del oasis. Es conocido también como la Casa de Siwa. Fue construido al diseño de las antiguas casas de Siwa con materiales locales y técnicas de construcciones tradicionales. El museo de dos pisos incluyes ropas tradicionales, joyas de plata, piedras preciosas, instrumentos musicales.

Saber mas Sobre Egipto

Los tesoros de los museos de Egipto fueron descubiertos en los ciudades egipcias que sus tierras llenan de maravillas remontadas a muchos años y épocas diferentes. Descubre Egipto con nuestros paquetes de viaje a Egipto o cruceros por el Nilo y viaja al pasado con nosotros.